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El Cabildo ha ejecutado el 78% de los contratos del tren al Sur

El Cabildo ha ejecutado el 78% de los contratos del tren al Sur

Jueves, 1 de enero 1970

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Hasta ahora, el Cabildo ha ejecutado el 78,32% de los 22,42 millones de euros adjudicados en contratos de elaboración de los proyectos de construcción de la línea ferroviaria proyectada entre la capital y el Sur. En total, invertirá en ellos 24,5 millones del Estado que debe justificar antes de que termine el año. La mayoría están sin acabar.

El Cabildo ha dado seis meses a las empresas que están elaborando los proyectos constructivos de la línea ferroviaria entre la capital y el Sur para que los terminen y así poder justificar esta inversión del Estado antes de que acabe 2016. Los contratos adjudicados y pendientes de acabar son 24 en total y suman un presupuesto de 22,43 millones de euros de los 24,5 millones que se invertirán para preparar la posible y futura implantación de un tren en la Isla.

La ejecución de esos 22,43 millones contratados por la empresa pública Ferrocarriles de Gran Canaria es hasta hoy del 78,32% de media, aunque se eleva hasta el 83,82% en los siete proyectos que se dividió el trazado de la línea ferroviaria y baja al 71,28% en el caso de las once estaciones contempladas.

La Consejería de Transportes del Cabildo mantiene, en base a un informe de sus servicios jurídicos, que la declaración de impacto ambiental del proyecto del tren por la que esperan los proyectos constructivos para su terminación está aprobada por silencio positivo del Gobierno de Canarias. Así lo acordará el Consejo de Gobierno Insular en una próxima sesión.

La mayoría de estos contratos fueron adjudicados antes del año 2011 y solo unos pocos en el mandato anterior. Tres de los 24 sin terminar están en manos de la empresa pública Ineco, especialista en líneas ferroviarias. El único proyecto sin adjudicar es el de ejecución del parque eólico asociado al tren.

Para completar los preparativos para instalar el ferrocarril, si algún día lograse la financiación necesaria, el Ministerio de Fomento puso en 2015 una partida de 860.000 euros y en 2016 de 580.000. Son las últimas anualidades de un presupuesto total de 24,5 millones.

El nuevo trazado por El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, y la estación allí prevista han sido suspendidos y su alternativa no está en vigor.

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