El Cabildo evalúa si la casona Fierro merece ser rehabilitada
Miércoles, 30 de abril 2008, 00:24
El patrimonio arquitectónico de La Palma sufrió el pasado lunes un abrasador zarpazo. La histórica casona Fierro-Torres del siglo XVIII, ubicada en el núcleo de San José de Breña Baja, fue pasto de un voraz incendio. El Cabildo evaluará si merece la pena rehabilitar el singular inmueble.
Las llamas se han cebado con un edificio de rancio abolengo que, antes del siniestro, presentaba un decadente estado de conservación. La señorial hacienda, declarada en abril de 1988 como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento histórico, rozaba la ruina. Precisamente, debido a esa lamentable situación, el Cabildo de La Palma decidió adquirir el pasado mes de enero la finca del siglo XVIII con el objetivo de recuperar, tras las obras necesarias, una valiosa pieza del patrimonio insular de la arquitectura tradicional canaria, según explicó ayer el consejero de Cultura de la primera Corporación, Primitivo Jerónimo.
El fuego desatado el lunes pasadas las 18.30 horas por causas que la Guardia Civil investiga actualmente, añadió, ha arrasado con los elementos de madera de tea (techumbre, puertas y ventanas), aunque «la estructura de la construcción, aparentemente, está intacta».
El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, comentó que la voluntad de la institución palmera «es rehabilitar la casona», pero en estos momentos no es posible saber cuál será el futuro del inmueble.
En este sentido, anunció que se evaluará cómo ha quedado tras el incendio para determinar «si es posible su rehabilitación». Subrayó que fue adquirido por la Corporación insular porque «era un legado importante del patrimonio arquitectónico de La Palma».
Primitivo Jerónimo, por su parte, avanzó que, en principio, si bien «la pérdida del entramado de madera de tea es irreparable, la estructura que lo soporta no padece daños severos». Ello permite, dijo, continuar apostando por la rehabilitación de la vivienda solariega. No obstante, recalcó, todo dependerá de un informe técnico pormenorizado al que se someterán las paredes y muros de la centenaria construcción.
Uso social.
La voluntad del Cabildo, insistió, es reponer la alquería de arquitectura tradicional canaria para darle un uso público social. La casona Fierro-Torres y Santa Cruz, explicó, perteneció al sargento mayor y regidor perpetuo Francisco Ignacio Fierro de Espinosa y a su esposa Luisa Antonia de Torres y Santa Cruz.
Operación sin cerrar.
El consejero de Patrimonio del Cabildo, Primitivo Jerónimo, comentó que todavía «no se han cerrado los trámites de la operación de compra» suscrita en diciembre de 2007. Señaló que en enero se pagó 240.000 euros y faltan 60.000, correspondientes al resto de los terrenos de la finca incluidos en el acuerdo.
¿Incendio provocado?
El Cabildo de La Palma presentó ayer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil a fin de aclarar las causas que originaron el incendio, apuntó Primitivo Jerónimo. Los agentes de la Benemérita, al efecto, dijo, han puesto en marcha el preceptivo protocolo de actuación dado que los indicios apuntan a que «no parece que haya sido fortuito». La vicepresidenta del Cabildo, Guadalupe González, señaló que «tanto los cuerpos de seguridad como los bomberos están realizando las pesquisas necesarias» para determinar las causas.