El Cabildo da por «cumplido el objetivo» de la batida de cabras
El Cabildo de Gran Canaria da por «cumplido el objetivo» que se trazó en la última batida de cabras asilvestradas. Esa es la razón, aclararon ayer fuentes de la institución, por la que el viernes se dio por finalizada la operación. En cambio, colectivos y pastores lo atribuyen a la alarma generada.
El gobierno insular trató este lunes de subrayar que el viernes no se suspendió, sino que se dio por finalizada la batida de control del ganado guanil (salvaje) que puso en marcha el 2 de abril y que consistió en el despliegue de expertos tiradores por espacios naturales protegidos como Inagua, Tamadaba o Guguy, donde, según los informes de los técnicos, estas cabras asilvestradas están complicando la supervivencia de endemismos vegetales. Desmentía así la impresión generalizada de que el Cabildo la paró antes de lo previsto ante la protesta de colectivos y pastores, que calificaron la medida de «matanza».
Esta acción fue ejecutada por expertos tiradores a larga distancia venidos de la Península y que iban a actuar del 2 al 12 de abril. En cambio, pararon el 8 y el Cabildo asegura que fue porque se cumplió el objetivo. Lo que no desveló ayer fue cuál era ese objetivo y las mismas fuentes dejaron claro que no es oficial la cifra de 50 cabras que se ha dado por buena.
Lo cierto es que entre los que han mostrado su rechazo a la medida figura Podemos, partido al que pertenece el consejero que la ha promovido, Juan Manuel Brito, responsable de Medio Ambiente. Es la segunda vez que Podemos discrepa de una iniciativa de Brito, pero este lunes su grupo en el Cabildo, formado por 4 consejeros, cerró filas y emitió un comunicado para subrayar el apoyo «sin fisuras» a una acción que viene avalada por «informes especializados».
El propio Brito salió ayer al paso de la posición del Consejo Ciudadano de Podemos y recordó que entre sus miembros hay destacados expertos que avalan esta medida, entre las que citó a Asunción Delgado, diputada de Podemos en el Parlamento canario. No la comparte, en cambio, otra diputada del partido, Natividad Arnáiz, que, aunque no discute que el Cabildo ha actuado conforme a lo que le han prescrito sus técnicos, cree que hay que «escuchar a la sociedad civil» y propiciar un diálogo que recoja todas las alternativas posibles.