El Anfiteatro
A. Papell
Martes, 27 de marzo 2007, 17:56
Québec: cae el separatismo
El federalista Partido Liberal de Québec (PLQ) ganó las elecciones celebradas el lunes en la provincia francófona, pero perdió cerca de medio millón de votos y obtuvo sólo siete diputados más que el segundo partido, Acción Democrática de Québec (ADQ), autonomista, que ha pasado de 5 a 41 escaños. Los resultados provisionales indican que el gobernante PLQ tendrá 48 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento provincial, 24 menos que en la pasada legislatura. La victoria de los federalistas aleja la posibilidad de un próximo referendo independentista en una provincia que en 1980 y en 1995 celebró dos consultas para determinar si se separaba de Canadá. El gran ganador de la noche fue el autonomista ADQ y la estrella política más en alza, su líder, Mario Dumont. El hasta ahora segundo partido, el soberanista Partido Quebequés de Andre Boisclair, terminó en tercer lugar con el 28 por ciento de los votos y 36 diputados, nueve menos que los que tenía antes de la convocatoria de elecciones. El ADQ ha sabido capitalizar el descontento del electorado quebequés con los dos partidos tradicionales de la provincia y de paso ha roto el bipartidismo que ha caracterizado el sistema político en Québec. En definitiva, atrás ha quedado en viejo y anacrónico dilema entre independentistas y federalistas. Deberíamos aprender de ellos.
Rajoy, con el 'monotema'
El terrorismo -el 'monotema' de esta legislatura- ha vuelto a marcar el discurso del presidente del PP. Durante su intervención en el Fórum Europa, Rajoy recurrió al argumento de un supuesto comunicado de ETA para arremeter contra al Gobierno, al que acusó de estar "pendiente de lo que haga o diga ETA" en vez de trabajar para "recomponer el consenso en materia antiterrorista". El líder del PP garantizó que su partido volverá a retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo si gana las próximas elecciones y enfatizó que "nunca antes" un partido había tenido tantas posibilidades para ser alternativa de gobierno. Ademas, Rajoy añadió que la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación contra el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, por exaltación del terrorismo fue una medida "política". También ayer por la tarde, el PP llevó de nuevo este asunto a sede parlamentaria: el pleno del Congreso debatió, infructuosamente, una proposición 'popular' que pedía que se revocara la resolución de mayo de 2005 sobre el apoyo a un proceso de diálogo con ETA, al considerar que, tras el atentado de Barajas, está acreditado que la banda quiere seguir con sus acciones terroristas. Tanta insistencia produce un cansancio infinito en la opinión pública. Y parece en las encuestas que los ciudadanos ya lo están acusando.
El enemigo del español
"El enemigo del español no es el inglés sino la pobreza". La frase es de César Antonio Molina y resulta especialmente oportuna con ocasión del Congreso de la Lengua Española que se celebra en Cartagena de Indias, la hermosísima ciudad colombiana del Caribe en que la opulencia del turismo del norte convive con cientos de miles de indigentes hacinados en chabolas. Efectivamente, el español es hablado por 400 millones de personas, y ciertas proyecciones afirman que en décadas podría acabar teniendo una implantación comparable al inglés El problema es el subdesarrollo de muchas de las áreas hispanohablantes en Latinoamérica, que impide el surgimiento boyante de grandes industrias culturales que rentabilicen esta amplísima comunidad intelectual, que tiene que encontrar asimismo una expresión política en el progreso de los movimientos integradores. La pujanza demográfica del mundo hispánico tiene, en fin, que conjugarse con el contrapunto del desarrollo que infortunadamente no llegará por la vía del populismo sino sólo por la de la democracia convencional.
Demasiadas deudas
La Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros (AIF) advirtió ayer de que los españoles están cada vez más hipotecados por lo que muchos expertos temen que algunas familias no puedan afrontar los pagos a medio plazo, como ya lo insinúa el hecho de que aumenta el número de clientes de bancos y cajas que renegocian sus condiciones, sobre todo para mejorar el tipo de interés. Todo ello, en medio de una desaceleración del sector inmobiliario en España, que sin embargo sigue recalentado: el precio del metro cuadrado se incrementó un 11,47% de media entre el segundo semestre de 2005 y el segundo semestre de 2006, un dato sensiblemente inferior a la subida del 18,39% registrada entre los años 2004 y 2005. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en España se ha incrementado un 13,15% en el último año situándose el coste medio en 147.332 euros, más de 24 millones de las antiguas pesetas. En el último año han aumentado más de un 33,3% el número de hipotecas que han decidido renegociarse. Actualmente la media se sitúa tanto para bancos como para cajas de ahorros en el 4,3% con un plazo medio de amortización de 26 años, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. En Estados Unidos, la burbuja inmobiliaria ha estallado; deberíamos estar aquí prevenidos para una eventualidad semejante.