Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El acuario transforma el istmo

El acuario transforma el istmo

Viernes, 17 de julio 2020, 09:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de la construcción del acuario acarreará una transformación urbanística del istmo: las naves de ayuda humanitaria se trasladan, la autovía marítima se rueda y se construye un nuevo edificio de uso hotelero o comercial, así como un paseo marítimo desde el muelle de Santa Catalina al del Refugio.

La ola del acuario barrerá todo el istmo de Santa Catalina. La construcción del Poema del Mar llevará aparejada una serie de acciones que cambiarán la faz de la ciudad gracias a la cesión de suelo que el Puerto dona a la ciudad. Este nuevo espacio, de acuerdo con la propuesta que baraja el equipo del alcalde Juan José Cardona, comenzará a fraguarse con la retirada del puesto de aduanas que hay junto a la entrada del aparcamiento del centro comercial El Muelle. El control se irá a la altura del muelle Pesquero, frente al castillo de La Luz, donde se abrirá un nuevo acceso desde la autovía.

El espacio que deja la aduana sufrirá otras dos profundas transformaciones: el aparcamiento que hay frente a El Muelle se convierte en un espacio libre ajardinado para mejorar la conexión con Las Canteras y Santa Catalina; y justo delante del edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas, la Autoridad Portuaria se reserva una parcela para uso terciario, lo que significa que podría ser utilizada para oficinas, comercios o incluso un hotel, aunque desde el Ayuntamiento se asegura que se trata de una posibilidad remota.

A ambos lados del acuario, el Consistorio se ha comprometido a construir una plaza que mejore el acceso al acuario -unos 700.000 euros- y un aparcamiento -que requiere unos 450.000 euros. Ambos equipamientos deben estar terminados en año y medio, seis meses antes de que abra sus puertas el Poema del Mar de la familia Kiessling. El retranqueo del Puerto permitirá rodar la autovía marítima más hacia el acuario, con lo que en la zona más pegada a Las Canteras se podrá habilitar dos vías exclusivas -una por sentido- para la guagua exprés.

Además, se establece una gran área peatonal ajardinada justo en el espacio que ahora ocupan las naves del Programa Mundial de Alimentos y Cruz Roja, lo que resaltará la imagen del acuario y facilitará los tránsitos peatonales en dirección al mercado o el castillo de La Luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios