Con la pieza de san bartolomé, el caso Montecarlo suma 23 investigados

El alcalde de Arrecife descarta dimitir y las defensas se plantean la nulidad

22/04/2016

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, aseguró este jueves que no prevé a corto plazo renunciar, alegando que es inocente de las acusaciones en su contra en el contexto del caso Montecarlo. Abogados de los 21 investigados en las tres piezas ligadas con la capital prevén pedir la nulidad.

El regidor capitalino negó haber sido parte activa de cualquier supuesta trama destinada a obtener fondos del Ayuntamiento de Arrecife, añadiendo que «en mi condición de concejal de Hacienda, sólo di trámite al acuerdo plenario ante el reclamo económico de las empresas». Y matizó, asimismo, que «negarme a hacerlo habría tenido consecuencias judiciales en tanto en cuanto había informes favorables firmados por los jefes de todos los departamentos».

Todos los documentos con firma tenían, precisó, informes a favor de Contratación, Intervención y Tesorería. Por ello, ya ha pedido a su defensa que arme un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, cuyo titular, Ricardo Fiestras, dio el miércoles a conocer los tres autos del caso Montecarlo en los que acusa a 21 personas, entre antiguos cargos públicos, técnicos del Consistorio y empresarios.

Varios letrados defensores, según ha podido conocer este diario, tienen previsto presentar recursos de nulidad, basándose en que presuntamente han abundado los episodios de indefensión entre los investigados. En algún proceder, los afectados al parecer ni siquiera han podido prestar declaración sobre hechos que se les imputan.

El propio magistrado Fiestras será el que deberá encargarse de resolver los recursos. Una vez esté cerrado este procedimiento, deberá ser turno para que el Ministerio Fiscal haga las calificaciones que estime oportunas. Afectados, cabe recordar, están empresarios, diversos exconcejales y varios técnicos locales.

A estos 21 investigados, en global, se les pide, como personas físicas, fianzas por valor de 28,71 millones de euros; quedando al margen una petición añadida de fianza, por 8,07 millones de euros, para las seis empresas supuestamente empleadas para cobrar facturas por servicios que no se prestaron o con tarifas infladas. Según la interpretación hecha por el juez, con respaldo de Fiscalía, se establecieron presuntas servicios anómalos en organización de eventos, servicios de iluminación y asesoramiento de servicios, a través de las entidades mercantiles Progestil, Gestecal, Recingest, Tunera, Señalcon e Inelcon.

Hay tres investigados de la capital que a finales del pasado año ya fueron incluidos en la relación de la pieza concluida que investiga pagos presuntamente irregulares del Consistorio de San Bartolomé, como son el interventor, Carlos Sáenz Melero (presente en todos los autos) que prestaba servicios en varios municipios; y los empresarios José Vicente Montesinos y Javier Betancort (aquí en calidad de exconcejal de Hacienda). También están Miguel Martín, exalcalde; y Luis Rodríguez, extesorero local. Para estos cinco investigados, Fiscalía reclama penas de cárcel, en un mínimo de cinco años.

Con las cuatro piezas, tres de Arrecife y la de San Bartolomé, Montecarlo suma 23 investigados.