Dueños del Astoria denuncian el trapicheo en el edificio
La comunidad de propietarios del edificio Astoria, uno de los focos de inseguridad de Guanarteme, ha tomado la decisión de denunciar a los dueños de los apartamentos en los que se producen casos de tráfico de droga. La decisión, tomada hace unos diez días, llevará ante la Policía a unos 6 o 7 propietarios.
Fuentes de la junta rectora de la comunidad de propietarios del Astoria confirmaron la noticia adelantada por el concejal Sergio Millares de que los propietarios iban a denunciar a aquellos arrendadores en cuyos apartamentos se esté produciendo casos de trapicheo de droga, que repercuten en la sensación de inseguridad que se ha adueñado de esta parte de Guanarteme.
«Esta decisión, tomada el pasado día 17, no se había tomado nunca», explicaron los dueños de los apartamentos, «al resto de propietarios y a la gente buena que vive aquí también nos afecta». En estos momentos hay unos doscientos apartamentos en el edificio -oficialmente son 110 que se distribuyen medio centenar de personas- a cuyas puertas se producen peleas y en el que se produce menudeo y consumo de drogas en algunos de sus pasillos. «También se vende productos robados», prosiguen las mismas fuentes, «hemos visto cómo robaban la maleta a turistas y se metían dentro». Según el abogado que asesora a la comunidad de propietarios, estos actos constituyen un incumplimiento flagrante de la Ley de Propiedad Horizontal, que podría conllevar el cierre del apartamento por tres años. Las denuncias se reforzarán con las grabaciones de las cámaras instaladas en el edificio, informes policiales y testimonios vecinales.
La situación que vive Guanarteme fue abordada ayer en el pleno gracias a una moción del PP que planteaba realizar un plan para reforzar la seguridad en la segunda línea de Las Canteras, pero que fue rechazada por el pacto de gobierno.
Así, el aumento de la sensación de inseguridad, denunciado por la edil del PP María Torres, en las calles Pelayo, Colombia y Secretario Padilla, entre otras, fue calificada por el edil del distrito, Sergio Millares, como demagógica y alarmante. Sí reconoció «situaciones puntuales no deseables» en algunas calles, y un «problema estructural» en otras como Colombia. Y defendió la actuación social y policial, que han producido dieciséis aprehensiones de droga en la zona en el último año y once personas detenidas.