Fútbol-Segunda B

Dos visiones de un líder solvente (2-0)

05/01/2014

Las Palmas Atlético es un equipo formador, el último lugar donde se maceran los futbolistas de la cantera con posibilidades y ambiciones. Es por ello que cada partido es una enseñanza; por eso la derrota ante el Conquense en el último partido de 2013 fue una lección académica sobre cómo afrontar partidos como el del Huesca.

Los goles de Héctor Figueroa y David Simón no conceden margen a un análisis muy amplio. A simple vista escenifican un triunfo solvente para un líder intratable. Pero la realidad del partido fue otra bien distinta. Dos visiones de un equipo que siente la primera plaza de la clasificación como su hogar.

El Huesca perdonó la vida al grupo de Víctor Afonso. Así fue la primera mitad, con Alejandro alcanzando un valor trascendental bajo los palos del filial, y con el equipo de David Amaral malgastando vueltas en la ruleta de la fortuna. El técnico tinerfeño diseñó un partido perfecto, aisló a los motores insulares y desde la combinación marginó a Las Palmas a la categoría de espectador. Pero la obra nunca tuvo fin. Tras el descanso se le desplomó el techo y vio truncada su inercia de cuatro victorias seguidas.

Afonso pudo juntar a Roque con Leo, después del periodo con el primer equipo del espigado mediocentro. Con eso y con el resto del despliegue habitual, se esperaba un filial más dominante. Con la necesidad de redimirse de un mal día ante el Conquense.

El Huesca encontró la fórmula para deshabilitar al cuadro de amarillo. Cerró las vías. Héctor no encontraba socios, y entre la nómina de vanguardia solo Jordi merecía menciones.

Son incuantificables las ocasiones desperdiciadas por el Huesca. Con Corrales, exjugador de Las Palmas, formando parte del equipo titular, y sintiéndose cómodos sobre el sintético.

Se fue el Huesca impotente al descanso. No entendían los oscenses como habían fallado tantas oportunidades. Y nunca más volvieron.

No hubo cambio de protagonistas. Los jugadores que acabaron la primera parte regresaron en la segunda. Pero el partido era otro totalmente distinto. El Huesca no volvió a generar ocasiones, y en la primera que tuvo Las Palmas Atlético, Héctor Figueroa firmó una obra maestra con un remate soberbio a la escuadra.

Pocos minutos después, David Simón robó un balón en la frontal del área y tras estrellar su uno contra uno contra Zabal remachó bajo palos.

Amaral recurrió a Jonathan Sesma, Tariq o Bruna. Víctor dio refresco con Nili, Germán y Jesús. Pero ya daban igual los trazos de la pizarra. Las Palmas Atlético había tomado el molde al partido y no estaba dispuesta a que nadie intercediera en su ratificación como primer clasificado del grupo.

-Ficha técnica:

-Las Palmas Atlético: Alejandro; David Simón, Carlos, Ayoze, Medina; Leo, Roque, Tyronne (Nili, min.70), Artiles (Jesús, min.88); Jordi (Germán, min.80) y Héctor Figueroa.

-SD Huesca: Zabal; Llamas, Atienza, Scardina, Corrales; Aicart (Jonathan Sesma, min.64), Barber, Álex Bernal (Tariq, min.70), Fito (Bruna, min.80); Juanjo Camacho y Borja Sánchez.

Goles: 1-0, min. 60: Héctor Figueroa. 2-0, min. 71: David Simón.

Árbitro: Juan Peña Varela, comité andaluz. Mostró cartulina amarilla al futbolista visitante Atienza (min.89).

Incidencias: 600 espectadores en el Anexo del Estadio de Gran Canaria. Aforo completo.