Dos meses de cárcel por hacer una bodega ilegal en La Geria
La Asociación Ecologista Jacón, de alta en el Registro de Asociaciones y personada en varias causas judiciales en las Islas, ha presentado recurso en la Audiencia Provincial de Las Palmas, contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, que el pasado diciembre condenó a los promotores de Bodegas Suárez, por edificar en el espacio protegido de La Geria, sin licencia y sin calificación territorial. Para la asociación recurrente resulta, chocante, que en este caso el fiscal haya solicitado pena de dos meses de cárcel, cuando en otras causas penales contra otras bodegas, las penas solicitadas superan con creces la pena impuesta en este caso concreto. En el caso de Stratvs, frente con frente con esta bodega, se piden 21 años de prisión, señalan los ecologistas.
En el fallo se recoge que la construcción ha sido derribada y la realidad física repuesta, cuando dicha asociación sostiene en el recurso que no existen informes que certifiquen dicha reposición, e incorporan fotografías que desmienten dicha demolición. La asociación pide la nulidad del procedimiento y del fallo, ya que el juez supuestamente no resolvió, de modo previo al juicio, un recurso presentado por la citada entidad, que pretendía personarse como acusación popular. Además se denuncia que el procedimiento, de forma sorpresiva y sin aviso, se transformó en diligencias urgentes con juicio rápido, celebrado las pasadas navidades, pese a tratarse de un delito no encuadrado por la normativa en este tipo de procedimientos de urgencia; y que, además, la denuncia llevaba tramitándose judicialmente desde 2013.
Dudas con la demolición
Por la asociación ecologista que ha presentado recurso contra el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, que preside el magistrado Jerónimo Alonso, se pone en duda el fallo del juez, al discreparse con respecto a la parte de la sentencia del pasado 8 de enero, donde se indica que la realidad física de lo construido en La Geria ya ha sido repuesto, mediante la demolición. Desde la asociación ecologista se señala que no consta un acta de demolición o un informe del Seprona de la Guardia Civil que confirme que la realidad física alterada ha sido repuesta, como recoge el fallo. Los ecologistas se basan en recientes imágenes aéreas que demostrarían que lo construido sigue aún en pie. Para la asociación recurrente resulta, además, chocante, que en este caso el fiscal haya solicitado pena de dos meses de cárcel y multa de cuatro meses a nueve euros día, cuando en otras causas penales contra otras bodegas, por delito similar contra la ordenación del territorio, las penas solicitadas superan con creces la pena impuesta en este caso concreto. En el caso de Stratvs, frente con frente con esta bodega, se piden 21 años de prisión, señalan los ecologistas.