Borrar

Dorman: "Lo pasamos genial con Hendrix, Morrison y Joplin"

Lunes, 20 de febrero 2012, 13:15

Pocas cosas le quedan por hacer a la histórica banda de rock alucinado y setentero Iron Butterfly. Entre ellas, tocar por primera vez en España. Este lapsus en su dilatada trayectoria podrá solventarse el viernes 24 de febrero, día en el que actuarán en territorio patrio, concretamente en Gran Canaria.

«Realmente no sé por qué no hemos tocado aún en España. Se lo deberías preguntar a nuestro mánager», responde el bajista y cantante de la formación Lee Dorman (San Luis, 1942) en un correo electrónico. El líder de Iron Butterfly dice estar muy ilusionado con esta gira. «Me encanta viajar y compartir mi música con caras nuevas. El público español es muy entusiasta y competente», asegura.

Este músico, miembro fundador de la banda creada en 1966, parece estar cansado de dar entrevistas. Así, preguntado acerca de si, tras tantos años, se le ha pasado alguna vez por la mente dejar la música, el artista responde con un lacónico, contundente y alucinante: «no». Dorman evita comentar cómo será su concierto en la isla. Lo que sí adelanta es que tocarán la canción que les aupó a las listas de éxitos de todo el mundo; In a gadda da vida, un tema de 17 minutos que hizo historia por ser el single más largo hasta la fecha. «Sigue siendo bastante larga y Ron aún hace un gran solo de batería», comenta. Por su banda no pasan los años, al menos, por su música que no ha cambiado en medio siglo. «Sigue siendo la misma: heavy, rock y psicodélica», apunta Dorman, que ha vendido 32 millones de discos en el mundo. «No somos ricos, pero no tenemos problemas económicos», bromea.

Seguramente Iron Butterfly, con los años, se ha deshecho de su ropa hippie, de las melenas, de las drogas, de las guitarras distorsionadas... El anciano ni confirma, ni desmiente, solo espeta: «otros tiempos, otras aficiones».

Lo cierto es que este grupo pertenece a una etapa dorada de la historia del rock. Un periodo plagado de estrellas, con vidas fugaces, cuyos destellos no se apagarán. La banda compartió escenario y camerinos con Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison. «Hace mucho tiempo de aquello, pero recuerdo que eran músicos excepcionales y que lo pasamos fenomenal. Estoy muy agradecido por haber tenido esos grandes momentos y amigos».

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Dorman: "Lo pasamos genial con Hendrix, Morrison y Joplin"

Dorman: "Lo pasamos genial con Hendrix, Morrison y Joplin"