Domínguez: «La cantera canaria nació en el Parque Santa Catalina»
No hay mejor momento que el presente, en el que los jóvenes jugadores de la UD deslumbran al país gracias a su exquisitez y talento, para indagar en la historia del fútbol autóctono. Una voz autorizada en la materia ofrece algunas claves de los remotos tiempos que han posibilitado este presente.
Carlos Torrent
Martes, 21 de septiembre 2010, 00:13
Cien años de fútbol canario” son los que ha recopilado Javier Domínguez, catedrático de matemáticas que ha dedicado buena parte de su vida a ser historiador de un deporte del que se considera “un entusiasta aficionado”. En vistas de publicar el tercer tomo de su saga, que reunirá lo más relevante del fútbol regional desde 1939 hasta 1950, Domínguez señala que su pasión por los orígenes del “juego de la pelota” -como señala que se conocía en sus inicios-, viene de familia: “Mi abuelo fue uno de los fundadores del Victoria, y mi tío el socio número 4 de la UD”, menciona.
“Los marineros ingleses que llegaban al puerto trajeron el fútbol a Gran Canaria sobre 1890, y empezaron a jugar partidas informales. Así, el nacimiento de la cantera canaria podemos decir que fue en el parque Santa Catalina, con el equipo Las Palmas Football Club, fundado por Mr. Swatson, que fue la primera formación donde jugaron futbolistas canarios», señala.
Haciendo un paralelismo con la actual coyuntura, Domínguez recuerda que el club echó mano de la cantera en los sesenta por su crisis económica. «En 1962, Las Palmas fue campeona de España juvenil, la base del posterior bloque que triunfaría en Primera. Aparecieron figuras como Tonono o Guedes, pertenecientes al equipo juvenil de 1961, y un año después lo hicieron Germán, Castellano, León y Correa; campeones en 1962 y cuyo apodo de diablillos amarillos pasó a la posteridad».
Más información en la edición impresa.