Diana Ross y Woody Allen, estrellas festival Cap Roig Calella

18/05/2005

La cantante norteamericana Diana Ross y el director de cine y clarinetista Woody Allen participarán en la edición de este año del Festival Jardins de Cap Roig, que se inaugurará el día 16 de julio en Calella de Palafrugell, y en el que también actuarán Josep Carreras, Noa y Paco de Lucía, entre otros.

El presidente de Caixa de Girona, organizadora del evento, Arcadi Calzada, ha presentado hoy en Barcelona la programación del festival, que se inaugurará con el estreno del ballet "Don Quijote", de la compañía de ballet de Santa Coloma de Gramenet, y se clausurará el día 24 o 25 de agosto, en función del calendario del cineasta, con la actuación de Woody Allen y The New Orleans Jazz Band.

Calzada ha destacado la presencia de Diana Ross el día 19 de julio, en el único concierto que ofrecerá en España de la gira que este verano la llevará a escenarios de diferentes países europeos.

El programa que la artista ha previsto para Cap Roig, donde tendrá un auditorio de unas 1.700 personas, incluye más de treinta temas, entre ellos algunos de los más significativos de su larga e intensa trayectoria, tanto como cantante en solitario o como integrante de su grupo inicial, The Supremes.

Por su parte, Allen, encargado de cerrar el festival gerundense, que espera contar con más de 30.000 espectadores en esta edición, ofrecerá junto a la banda de Nueva Orleans un concierto trufado de piezas del más puro jazz clásico.

Con un presupuesto que sobrepasa los dos millones de euros, el festival de Cap Roig cuenta este año, asimismo, con las actuaciones de la tanguista argentina Susana Rinaldi, acompañada por la orquesta de Cámara de Andorra; del grupo portugués Madredeus, de Ana Belén y Víctor Manuel, de Martirio y Chano Domínguez y de Paco de Lucía.

Los organizadores, además, han programado conciertos de la israelí Noa y el día 20 de agosto una actuación del tenor Josep Carreras, que vuelve al festival de Cap Roig con la Orquesta Sinfónica del Vallés y un programa que incluye temas de Morera, Toldrá, Albéniz, Granados, Flavo, Rossini y Rendine.

La danza clásica en esta ocasión correrá a cargo, el día 16 de agosto, del bailarín Igor Yebra, que actuará acompañado por otras grandes estrellas del ballet europeo como Melanie Hurel, Ricardo di Cosmo, Letizia Giuliani y Yat-Sen Chang.

Dos días después, el escenario será tomado por la bailaora Sara Baras, que representará "Sueños", una coreografía que recoge los mejores momentos de su carrera artística.

Otros espectáculos que podrán visionarse en Calella de Palafrugell serán "Romeo y Julieta", una obra de danza contemporánea del coreógrafo y director Ramon Oller junto con la compañía Metros.

La ópera se representará el día 10 de agosto con una versión de "Tosca" a cargo de la Orquesta Sinfónica del Vallés, e incluso habrá una función familiar, el día 4 de agosto, con "Pere i el Llop", la misma versión que se ha podido ver desde hace varias temporadas en el Liceo.

Los 17 conciertos programados se completarán con el saxofonista Maceo Parker, uno de los grandes maestros del funk, y con "Spirit of the Dance", una producción irlandesa, que ha girado por todo el mundo, y que reúne en el escenario a más de 25 bailarines, con una mezcla de la cultura tradicional irlandesa con las tendencias musicales actuales.

Calzada, que ha resaltado que este año se cambiará el escenario, con una altura de 15 metros y una boca de 26 metros, ha explicado que los organizadores quieren "un festival de prestigio, caracterizado por su diversidad y calidad".