Detenidos dos policías por la paliza en la comisaría
Dos agentes de la Policía Nacional en Arrecife fueron ayer detenidos, acusados de presuntamente apalizar en la comisaría a los hermanos Lemes Méndez, quienes la pasada semana denunciaron los hechos en el Juzgado, como así recogió CANARIAS7. Además, hay al menos otros cuatro agentes implicados, como supuestos cómplices de la agresión en los calabozos.
J. R. S. / C. I.
Viernes, 7 de mayo 2010, 13:49
La detención se fundamenta en las grabaciones que se han visionado en el Juzgado número 8 de Arrecife, donde al parecer se observa con claridad el buen estado de salud con que ingresan en las dependencias policiales los hermanos Nelson y Yari Lemes Méndez; así como el estado con que salen de las instalaciones, con daños físicos importantes. De un lado, Nelson salió de la comisaría con la pierna izquierda rota, con fisura en el brazo derecho, golpes de contundencia en la espalda y el cuello, así como secuelas en la cara. Por su parte, Yari tuvo que ser atendido en dependencias sanitarias por golpes severos en la espalda y el rostro, con pérdida de piezas dentales y daños importantes en los ojos.
Los hechos acontecieron en la tarde del miércoles de la pasada semana, tras previamente ser detenidos los dos hermanos en la calle Carlos III de Arrecife, junto a la plaza de Los Leones, en el barrio de Titerroy. Fueron arrestados mientras intentaban ayudar a un sobrino que llevaba siendo acosado por al menos un par de individuos, según reconocieron a este periódico. Tras ser introducidos ambos en el coche policial, fueron conducidos a la comisaría, padeciendo en las horas posteriores los supuestos ataques de los agentes.
El jueves, al día siguiente justo de los hechos, Nelson Jesús y Yari Damián presentaron una denuncia en el Palacio de Justicia de Arrecife, una vez que quedaron en libertad sin cargos. Ambos narraron a la magistrada su versión sobre los hechos, aspecto que se dejó plasmado en un documento donde figuran los números de placa de los seis supuestos policías que actuaron en contra de los hermanos. A cambio, los agentes alegaron que las lesiones de los dos detenidos fueron fruto de los forcejeos por evitar las detenciones, añadiéndose que al menos cuatro de ellos precisaron de atención médica a consecuencia de golpes recibidos.
Ayer noche se especulaba con la posibilidad de que hoy mismo pasen los dos agentes detenidos a disposición judicial, para ser interrogados.
Los dos hermanos heridos anoche declararon a este diario sentirse aliviados por las detenciones, añadiendo que aún siguen bastante doloridos por los numerosos golpes que supuestamente recibieron en las dependencias de la Policía Nacional de Arrecife, en plena Vía Medular, cerca del muelle pesquero de Naos.
Tanto Nelson como Yari añadieron anoche que están a la espera de que se les convoque para una rueda de reconocimiento, quejándose de que hubo al menos ocho policías durante las presuntas palizas, insistiendo así en la versión que este periódico dio en el pasado viernes. Por ello piden que se siga con la investigación, por considerar que al menos faltan dos policías por localizar.
Según fuentes relacionadas con el caso, algunos de los agentes supuestamente investigados por la presunta paliza a los hermanos Lemes Méndez corren el riesgo de ser apartados temporalmente del servicio. Merece señalarse que ya hay precedentes en este mismo sentido dentro de la Policía Nacional en Arrecife.