Detenido el concejal de IU en Almogía con 180 plantas de marihuana

EFE

El concejal de Izquierda Unida en Almogía (Málaga), Diego Aranda, y su hermano han sido detenidos por la Guardia Civil tras hallar 180 plantas de marihuana en un piso del municipio, según han informado fuentes cercanas al caso.

La detención se produjo el pasado martes y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de la capital malagueña, que los ha dejado en libertad imputados por un delito contra la salud pública de sustancia que no perjudica gravemente la salud, según fuentes judiciales.

Las investigaciones sobre la existencia de un laboratorio para el cultivo y elaboración de marihuana en un inmueble situado en el casco urbano de Almogía se iniciaron hace un mes ante el aumento de venta de droga que se estaba produciendo en la localidad, según ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la intervención, los agentes observaron cómo eran arrojadas desde las ventanas del inmueble, que dan a un descampado, numerosas plantas de marihuana.

En el interior del inmueble había 180 plantas de marihuana, 260 gramos de cogollos y hojas de marihuana seca y numerosos utensilios para el cultivo y elaboración de la misma.

Según han dicho a Efe fuentes próximas a la investigación, los agentes requirieron al edil acceder a un inmueble del que es administrador único y éste negó tener las llaves, y poco después observaron que su hermano comenzaba a tirar las plantas por la ventana.

En ese momento, uno de los vecinos del inmueble avisó a la Guardia Civil alertado por el ruido que provocaba la caída de las macetas.

De la detención del concejal da cuenta hoy el diario Sur, que señala que el concejal, de 63 años, reconoció que todas las plantas de marihuana halladas en un inmueble situado en la calle Marcelo San Esteban eran suyas y alegó que las cultivaba desde hacía unos meses con fines estrictamente terapéuticos.

El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha dicho a Efe que la detención de Aranda se tratará en la comisión permanente provincial del partido, que tiene previsto reunirse dentro de unos diez días.

Castro ha dicho que conoce a Aranda, que lleva 20 años de concejal en Almogía, desde hace bastante tiempo, y "no creo -ha añadido- que se dedique a ningún tipo de tráfico de drogas".

Asimismo, ha abogado por esperar a ver "dónde llega" el caso para adoptar las medidas oportunas.

Por su parte, el alcalde de Almogía, el socialista Cristóbal Torreblanca, ha manifestado a Efe que le ha sorprendido la detención de Aranda y al ser preguntado si cree que debe dejar el acta de concejal ha opinado que debe ser la justicia, su partido y él mismo quienes "valoren lo que tiene que hacer".