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Desarrollan una plataforma terapéutica basada en realidad virtual

Europa Press

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:00

El centro de rehabilitación neurológica Lescer, ha desarrollado, junto al estudio de diseño interactivo Espadaysantacruz, una plataforma terapéutica basada en realidad virtual para el tratamiento de pacientes con daño cerebral. La aplicación consta de unas gafas de realidad virtual y un sensor que captura los movimientos de los brazos para poder coger o tocar cosas, mientras simultáneamente los pacientes podrán navegar por entornos interactivos 3D en los que se recrean diferentes escenarios para enfrentar tareas personalizadas. La plataforma ha sido creada para poder tratar diferentes patologías neurológicas, como la heminegligencia, que consiste en problemas de atención a un lado del espacio y del propio cuerpo, que se podrá tratar estimulando selectivamente las zonas dañadas y así ayudar a la percepción espacial. Además, esta aplicación se puede utilizar también para entrenar situaciones del día a día como cruzar la calle o realizar la compra. Esta realidad virtual es diversa y se generará en tiempo real, así pues, se adaptará a las necesidades terapéuticas de cada paciente. La aplicación registra todos los movimientos del paciente mediante 'Big Data', y los datos de cada sesión son procesados para analizar los patrones de respuesta, ayudando así a los terapeutas a personalizar el tratamiento y evaluar los progresos de su rehabilitación. Lescer, como centro especializado en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido está realizando un ensayo clínico con un grupo reducido de pacientes para mostrar la validez y eficacia del uso de la realidad virtual en los procesos de neurorrehabilitación, y los resultados de este estudio estarán disponibles a lo largo de lo que queda de año.

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