Cuestionada la autenticidad de las grabaciones del caso Unión
El fiscal del caso Unión ha vinculado la acusación contra el abogado Luis Lleó al resultado de una pericial que garantice la autenticidad de las grabaciones que Carlos Espino aportó en su denuncia. Sin embargo, la Policía Científica ya ha dicho que sin las grabadoras no se pueden garantizar.
El caso Unión amenaza con dar un nuevo vuelco, después de que el fiscal haya cambiado su criterio y se haya adherido a la petición presentada por los abogados del letrado imputado en esta causa Luis Lleó, para que se verifique la autenticidad de las grabaciones que el denunciante Carlos Espino aportó a la UCO (unidad de la Guardia Civil), como prueba de que estaban intentando sobornarle, y que fueron el detonante de esta causa .
El abogado imputado por supuestamente intentar sobornar a Carlos Espino, Luis Lleó, pidió a mediados de 2013 una pericial sobre la autenticidad de las grabaciones que Espino realizó al supuesto mediador en este soborno, el también empresario Fernando Becerra. Una prueba que la juez del caso denegó de plano, dando lugar a varios recursos ante la Audiencia, todavía pendientes, en los que la Fiscalía ni siquiera se interesó.
Sin embargo, coincidiendo con la presentación de escritos de acusación y defensa, previos a la apertura de juicio oral, Luis Lleó volvió a reiterar su petición de verificación de las grabaciones, motivando que esta vez sí, la Fiscalía se interesara por este asunto, adhiriéndose a dicha petición, que la juez había rechazado anteriormente. Tanto la defensa de Lleó, como la Fiscalía pedían que se encargara a un ingeniero la revisión de las grabaciones, pero la magistrada ha ordenado que sea la Policía Científica.
clave. De este modo, la Policía, el pasado 8 de enero se dirigió al Juzgado para comunicar que «el análisis de las grabaciones que se pide es de alta complejidad y para determinar los requerimientos solicitados sería necesario disponer de los equipos de grabación que fueron utilizados». Sin embargo, las grabadoras usadas por Espino no existen, no están en la causa y se desconoce dónde están, lo cual impide verificar la autenticidad de las grabaciones.
La Policía Científica pide las grabadoras que Espino usó y no están en la causa
El fiscal del caso se ha adherido a la prueba pericial pedida por el imputado Luis Lleó, para que la Policía Científica verifique la autenticidad de las grabaciones que Carlos Espino realizó al empresario Fernando Becerra, a quien se acusa de intermediar en el supuesto intento de cohecho que Luis Lleó pretendió llevar a cabo sobre Carlos Espino. El fiscal considera esencial practicar esta prueba, «para una adecuada decisión sobre la procedencia de la apertura del juicio oral».
En concreto, el Ministerio Fiscal solicita «que se verifique que una vez grabada la conversación en el terminal custodiado por la UCO, el fichero generado no ha sido abierto posteriormente ni se ha modificado. Que no se han suprimido frases relevantes de la grabación o no han sido excluidas conversaciones con terceras personas que se consideraron intrascendentes y pudieran sin embargo no serlo. Que se excluya la posibilidad de manipulación de las grabaciones. Que se confirme que desde el momento de grabación hasta su entrega en el juzgado, los CDs aportados no fueron abiertos y no ha habido riesgo de manipulación».
Para poder certificar lo que se pide, responde la Policía, «es necesario una acotación previa y precisa de los fragmentos de grabación concretos en los que supuestamente pudo haber manipulación, especificando el soporte en que se encuentren, además de incorporarse las transcripciones y serían necesario disponer de los equipos de grabación que fueron usados», según la respuesta oficial.
Sólo CD y software
El exsecretario insular del PSOE denunció el 4 de junio de 2008 a la Guardia Civil que se le había intentado sobornar y que al día siguiente volvería a verse con su supuesto corruptor. La denuncia se hizo a la UCO en su despacho de los Centros Turísticos del Cabildo. Espino pidió a la Guardia Civil una grabadora GNOME P nº 50217 de la empresa Cicón Sistemas S.L., la cual debía devolver una vez usado. Una vez se produjo un nuevo encuentro con Fernando Becerra y grabada la entrevista, Espino entregó a la UCO la grabadora y la grabación. Ese día, a las 23.50, la UCO entrega al Juzgado el CD de la grabación y el software para poder oírla, pero no la grabadora.