Cuenta atrás para la central
El Ministerio de Industria y el Cabildo de Gran Canaria desbloquearán la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria durante la próxima semana y se prevé que las obras se inicien en el plazo de un año. Lo señaló este jueves el consejero de Obras Públicas de la institución insular, Carlos Sánchez, durante una visita a las presas.
La central hidroeléctrica reversible de las presas de Chira y Soria ha comenzado su verdadera cuenta atrás. Con los trámites para su construcción y posterior puesta en funcionamiento concluidos, sólo queda pendiente desbloquear la retribución que percibirá la compañía Endesa, lo cual se prevé resolver definitivamente la próxima semana, aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas del Cabildo, Carlos Sánchez, durante una visita en las presas en la que estuvo acompañado por las consejeras insulares de Política Territorial, Ana Kursón, y de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo.
Sánchez señaló que la empresa Endesa tiene un plazo de tres meses a partir de ahora para presentar el proyecto de ejecución de la central hidroeléctrica, «y lo único que falta es que el ministro de Industria, José Manuel Soria, firme el documento que establece las tarifas retributivas de la central, lo que permitirá garantizar la financiación y el comienzo de las obras».
Según el consejero, «este tipo de tarifas retributivas es un sistema de financiación extraordinario y aislado que ha necesitado del dictamen de la Comisión Nacional de la Energía antes de su aprobación definitiva por el Ministerio de Industria».
Plazos. Sánchez estima que no habrá retrasos en toda esta tramitación y que será a finales del mes de marzo cuando ya podrán contar con el proyecto de ejecución de la central, una de las obras de sostenibilidad ambiental más importantes de Canarias.
En cuanto al inicio de las obras, la consejera de Política Territorial, Ana Kursón, expresó que será dentro de un año, aproximadamente, porque aún está pendiente de aprobación la calificación territorial del suelo donde se ejecutará el proyecto, lo cual debe ser resuelto por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
En estos momentos, con el fin de agilizar todos estos trámites, ya se ha procedido suspender los planeamientos de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana en toda la zona de actuación.
Respecto a los informes medioambientales, los mismos se encuentran concluidos e incluidos en el proyecto de la obra.
Noticias relacionadas