Claudio Gutiérrez: "Ha sorprendido la debacle de CC"

David Monserrat
DAVID MONSERRAT

El senador de Fuerteventura hace un balance "muy positivo" para PP-AMF. Reconoce que no se esperaba la fuerza de Podemos, pero tampoco un descalabro tan sonado en Coalición Canaria.

¿Qué valoración hace de los resultados para PP-AMF? Muy positiva. Hemos demostrado que tenemos un equipo fuerte en la Isla.

¿Le sorprendió Podemos, por delante del PP al Congreso y por detrás al Senado? Sí, era una fuerza emergente, pero no pensamos que tanto. Pero más me ha sorprendido la debacle de CC, la emergencia de Podemos ha sido gracias a la debacle de CC, que ha pagado unas estrategias antes de las elecciones que no han gustado.

¿Va compatibilizar el Senado y ser concejal y consejero? Tendremos que decidirlo en el partido. Al ser un Senado compartido no voy a estar cuatro años, pero lo dije en campaña: si dejó algo no será el Ayuntamiento de La Oliva, porque fui cabeza de lista, me presenté para alcalde y el Ayuntamiento necesita un gobierno y estaré sí o sí.

¿Le preocupa que Rajoy no pueda gobernar? Me preocupa cualquier situación que no dé estabilidad al país. Rajoy tendrá que intentar formar gobierno y apelo a la sensatez de los partidos que todas las elecciones pregonan que se presentan por el bien de España. Espero que demuestren esa responsabilidad y respeten, si no se llega a acuerdo, la lista más votada y que se sumen a los grandes acuerdos.

En unos días hay pleno en La Oliva para elegir alcalde. ¿Se ve de senador y alcalde? Mi aspiración no es ser alcalde, cuando me presenté sí, ahora no porque no fui de los más votados, tenemos tres concejales, otros partidos tienen más. Se abre un nuevo escenario en el que estamos dispuestos a dar estabilidad, pero en caso de que esa estabilidad pase por ser yo alcalde, lo puedo asumir.