Chacón reclama en solitario lealtad institucional

02/10/2015

La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, reclamó ayer «lealtad institucional» no sólo al Cabildo de Tenerife sino al Ministerio de Fomento, después de que ambas administraciones se saltaran las reglas del juego que marca el propio Convenio de Carreteras.

De muy poco le ha servido a la consejera de Obras Públicas del Gobierno autonómico, Ornella Chacón, establecer sus criterios a la hora de ejecutar el Convenio de Carreteras.  

A pesar de que la obra del llamado anillo insular de Tenerife no reúne tales requisitos, Chacón dio ayer a entender que el Ministerio de Fomento ha hecho de su capa un sayo al haber detraído de los fondos del convenio 15 millones a espaldas del Gobierno canario, y antes incluso de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, lo negociara con la ministra Ana Pastor el 24 de septiembre.

La consejera contó en el Parlamento que cuando mantuvo la reunión con la ministra, «nos informa que, de manera singular y atendiendo a un mandato del Parlamento de Canarias, incluiría los 26,7 millones para la carretera de La Aldea. Le pregunté si se iban a detraer de los fondos del convenio y me dijo que no -asegura-. Hoy nos encontramos con que en la bolsa común de 52 millones correspondiente al convenio, aparecen los 26,7 millones de La Aldea y además, los 15 millones para el anillo de Tenerife», subraya.

Por eso, la responsable de las infraestructuras a nivel autonómico aseveró que «las reglas del juego no se pueden cambiar, ni a mitad de la partida, ni sin la transparencia debida». Dijo entender el «diálogo fluido que debe de existir entre las administraciones», pero señaló que, «a la hora de ejercer la competencia en planificación y ejecución es importante mantener la lealtad institucional; de lo contrario, se iniciaría un camino sin retorno», observó.

Chacón explicó además que el anillo insular de Tenerife «no lo negocié con el Ministerio de Fomento porque nadie de esa isla nos transmitió su necesidad».

De todos modos, la consejera advirtió la última palabra a la hora de ejecutar las obras recogidas en el convenio la tiene el Gobierno de Canarias. «Los cabildos marcan las prioridades viarias en cada una de las islas y es el Gobierno el que planifica y ejecuta en función de la preferencia que el mismo Convenio de Carreteras establece».

Al respecto, Ornella Chacón apuntó que «gran parte de la obra costosa del anillo está en el anexo III del convenio», lo que quiere decir es que su ejecución estaba entre las más tardías.

La consejera aclaró también que el tramo para el cual Fomento destina 15 millones «no cumple con los criterios» que se ha marcado: ser una obra en ejecución y evitar así el sobrecoste, y poner en marcha tramos que den continuidad a otros. Recordó que la asignación de los 15 millones es «global», por lo tanto, «no puedo encargar una obra nueva si no tengo acabada la anterior».