CC y PSOE mantienen el pacto del Cabildo pese a las tensiones

14/02/2017

Las tensiones vividas en los últimos días entre CC y PSOE en el Cabildo se salvaron ayer tras una reunión de la comisión de seguimiento del pacto entre ambas formaciones. El consejero socialista Juan Jiménez recupera las competencias de Personal que la semana pasada le habían sido revocadas por el presidente del Cabildo.

Rosario, Pájara y Tuineje, se mantendrá pese a las tensiones internas surgidas en los últimos días a raíz de que el presidente insular, Marcial Morales, revocase las competencias del área de Personal al consejero socialista Juan Jiménez. Así lo confirmaron ayer el vicepresidente de la gestora insular de CC, Horacio Umpiérrez, y el secretario insular de los socialistas, Blas Acosta, tras una reunión de la comisión de seguimiento del pacto. Desde ambas parte se mostraron predispuestos a darle continuidad a un acuerdo de gobierno «que está funcionando», si bien reconocieron la necesidad de reunirse «cada tres meses» para abordar «los roces» que pudiera ir surgiendo, así como cualquier otro asunto de interés, en las instituciones en que ambos partidos gobiernan conjuntamente.

Con respecto al pacto del Cabildo, Acosta informó de que el consejero Juan Jiménez seguirá al frente del área de Personal, cuyas competencias le habían sido revocadas la semana pasada por el presidente del Cabildo: «Ha sido una adscripción temporal con respecto al nombramiento de un área del Partido Socialista, por lo tanto ya se han tomado las decisiones desde el punto de vista de la RPT de lo que se aprobó en el presupuesto, se le dará cumplimiento y se resolverá, no solo ese departamento sino en todos los demás, para tener al frente de los departamentos lo que están pidiendo los sindicatos y que, con igualdad de capacidad y mérito, se puedan ocupar las jefaturas del Cabildo», dijo.

Acosta no quiso precisar si se mantendrá la actual jefa de Personal nombrada por Marcial Morales, pero sí que «las adscripciones son temporales todas, las convocatorias tienen que hacerse y el procedimiento tiene que hacerse según la RPT y el pacto con los sindicatos». Al margen de ello, «independientemente de que por una decisión puntual e inmediata para resolver un asunto en concreto se haya tomado esa decisión, CC y PSOE han acordado que se resuelvan los procedimientos como se tienen que convocar: por capacidad, mérito e igualdad para todo el mundo», añadió.

Contra las torretas. La comisión de seguimiento del pacto insular se reunió por primera vez tras la ruptura del acuerdo regional. Además de analizar la salud de las alianzas de gobernabilidad en las diferentes instituciones majoreras, se apostó por crear «un frente común» para abordar los problemas sanitarios o del tendido de alta tensión.

En la sede insular de Coalición. La reunión de la comisión de seguimiento del pacto se celebró a primera hora de la mañana en la sede insular de CC en Puerto del Rosario. Asistieron el secretario insular del PSOE, Blas Acosta, y el presidente de la gestora de CC, Antonio Barragán. También estuvo el presidente del Cabildo, Marcial Morales (CC), y el consejero socialista al que le revocó las competencias de Personal, Juan Jiménez. Del PSOE también estaba Carlos Rodríguez; y de CC estaban Mario Cabrera y Rafael Páez, entre otros.