CC plantea en el Parlamento el servicio descentralizado de radioterapia para enfermos oncológicos

22/10/2016

CC plantea el próximo martes en el Parlamento de Canarias la aplicación de un servicio descentralizado para los enfermos oncológicos de Fuerteventura Lanzarote, como ya ocurre en la sanidad de Baleares. Los nacionalistas se hacen eco de las demandas de los enfermos que reciben radioterapia fuera de la isla.

En aras de evitar traslados a los enfermos de cáncer que periódicamente deben viajar a  los hospitales de Gran Canaria y Tenerife para recibir tratamientos de radioterapia, Coalición Canaria (CC) demanda el estudio de un servicio descentralizado para las islas no capitalinas. Este sistema sanitario ya funciona en Baleares para los enfermos de otras islas no capitalinas: Menorca e Ibiza.


La plataforma ciudadana Por una Sanidad Digna Ya respalda esta iniciativa descentralizadora que esta semana planteó el profesor de la Universidad de la Laguna Antonio Cabrera de León expuso el pasado jueves en Fuerteventura, en el marco de la charla titulada Cáncer en Canarias en el siglo XXI, la viabilidad del sistema de Oncología Radioterápica que está comenzando a funcionar en los hospitales de Menorca e Ibiza, dependiente del central ubicado en Mallorca. El que fuera director de Servicio Canario de Salud y director general de Salud Pública de Canarias apostó por la viabilidad del mismo sistema de atención oncológica en Canarias para las islas no capitalinas.


 En Baleares, los dos servicios de oncología radioterápica correspondientes a las áreas de salud de Menorca y de Ibiza-Formentera fueron adjudicados a una unión temporal de empresas, con un presupuesto de 13,6 millones de euros y por un plazo de siete años, prorrogable a diez.  La empresa concesionaria se encarga de aportar los equipos y el personal necesario, todo ello funcionando dentro de las propias instalaciones del Hospital público.

230 pacientes sin traslados. Todo está coordinado por el Hospital Universitario desde Mallorca (Son Espases) en lo relacionado con los protocolos de tratamiento, se hace eco CC que escuchó esta semana al profesor universitario Antonio Cabrera en Fuerteventura.
Esto ya ha permitido que unos 230 pacientes de Formentera e Ibiza no tengan que trasladarse a Mallorca para ser atendidos, según los datos del grupo nacionalista. «El objetivo es que durante 2017 también eviten traslados los pacientes residentes en Menorca, si se solventan los distintos problemas detectados en el proceso».

Sin cifras fiables en la isla. Uno de los grandes handicaps que tienen los enfermos oncológicos de Fuerteventura a la hora de hacer valer sus demandas de evitarles traslados radica en que no manejan datos fiables de cuántos pacientes majoreros se trasladan al año a los hospitales de Gran Canaria y Tenerife para recibir tratamientos de radioterapia. Fuerteventura contra el Cáncer habla de unos 300, pero Sanidad no confirma la cifra.

Lola García: "Los traslados de más de 100 kilómetros no se aconsejan a los pacientes". La portavoz del grupo nacionalista canario en la comisión de Sanidad del Parlamento trae a colación la recomendación de las sociedades médicas en relación a que los traslados superiores a 100 kilómetros de distancia «no son aconsejables para la salud del propio paciente». Por eso, Lola García demanda buscar alternativas más cercanas como el servicio descentralizado que ya se ofrece a los pacientes de las islas no capitalinas del archipiélago de Baleares. «Desde siempre se nos ha explicado que el número de pacientes y los costes no hacían posible instalar el servicio en Fuerteventura y Lanzarote, pero ahora hay al menos otra alternativa que merece ser estudiada  por la salud de los enfermos».