Borrar

CC pide cuentas al ministro

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, señala que su partido está estudiando la posibilidad de solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. La razón es el deseo de que expliquen "la vulneración clara del Estatuto de la Fiscalía".

Lunes, 11 de diciembre 2006, 23:28

Coalición Canaria, en su Comisión Permanente, dio ayer forma a su indignación por la filtración de un informe de la Fiscalía sobre una presunta implicación de Miguel Zerolo en un caso de corrupción. Paulino Rivero sostiene que sus dudas sobre la imparcialidad del Fiscal General del Estado «van en crescendo» y recuerda que los fiscales generales «siempre han estado cuestionados por sus vinculaciones políticas».

Rivero considera que Juan Fernando López Aguilar, ya sospechaba de las actuaciones de la Fiscalía General antes de llevar la cartera ministerial. Presentó un diario de sesiones en el que López Aguilar acusó a Jesús Cardenal de «incompetente» y de «servir al Gobierno de manera incondicional». «Eso mismo vemos ahora pero con un Gobierno socialista», señala el presidente nacional de CC, por ello, «¿qué respeto nos merece López Aguilar ante su defensa de Conde-Pumpido?».

La filtración de información no es lo único que deberá explicar López Aguilar. Coalición Canaria también exigirá saber por qué la investigación sobre la Playa de las Teresitas, que también afecta al alcalde santacrucero, Miguel Zerolo, «se ha dilatado en el tiempo hasta 17 meses cuando la legislación contempla un máximo de nueve», indica Rivero, «da la sensación que se quiere que la resolución de la misma se acerque lo máximo posible a las elecciones de mayo a las que se presenta el ministro de Justicia».

Paulino Rivero vuelve a señalar con el dedo a López Aguilar al que recrimina que compagine su labor como ministro con la de candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. «Es verdad que no hay incompatibilidad pero en tres años no ha pasado nada y ahora surgen casos y amenazas de casos de corrupción en muchos ayuntamientos», destaca Rivero. Además, añade que esta combinación de cargos son un agravante ante la manipulación que «se está realizando con la Fiscalía General del Estado».

Respeto

Paulino Rivero insiste en que CC no critica ni plantea dudas sobre los jueces o los fiscales sino en la persona del Fiscal General del Estado porque «se han vulnerado puntos del Estatuto de la Fiscalía». De hecho, exige máxima transparencia y se investigue lo que se estime oportuno por los juzgados. «Lo que criticamos es la filtración de una información que vulnera la legalidad con el objeto de dañar la imagen de una institución y de personas», explica el presidente nacional de Coalición Canaria, «y que claramente uno puede pensar que tiene una intención electoral».

Coalición Canaria se niega a la «instrumentalización de algunas instituciones como la Fiscalía General del Estado para beneficio de una determinada fuerza política, máxime cuando quien es su jefe es el candidato eso lo hemos denunciado y lo vamos a seguir denunciando».

Candidato

Rivero señala que ni él ni Miguel Zerolo se han negado a que éste último se presente como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Rivero acusa al PSC de «no presentar alternativas sólidas a CC o dar propuestas claras para ganar en buena lid unas elecciones sino parece todo se reduce a las supuestas discrepacias entre Zerolo y Rivero». El presidente de CC desmiente este extremo y señala que Zerolo es uno de los políticos más valorados en Tenerife y «su gestión está ahí». Para Rivero su único objetivo «es arrasar en las urnas en Santa Cruz de Tenerife». Por último, destaca que CC no utiliza el pleito insular y opina que quien las utiliza «es un irresponsable porque cuesta mucho hacer Canarias».

Paulino Rivero también dejó entrever en su intervención tras la Comisión Permanente una manipulación de los medios de comunicación por parte del ministro socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pero que «hay corrientes de opinión que yo hoy por sensatez, sentido común, prudencia voy a callármelas» aunque no descartó profundizar más en este extremo en los próximos días.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC pide cuentas al ministro