Casi 2.000 hipotecas en los dos primeros meses del año
El mercado inmobiliario de Canarias evoluciona favorablemente tras el crack de los últimos años. En los dos primeros meses de este año se han cerrado 1.969 hipotecas en las Islas, un 19% más que un año antes. Sólo en febrero el alza ha sido de un 56%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En febrero, último dato disponible y publicado ayer por el INE, se cerraron en Canarias 947 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento de casi el 56% respecto al año anterior, cuando fueron 608. A nivel nacional el incremento interanual fue mucho más reducido y se situó en el 16%, hasta las 24.887.
Si atendemos a la variación intermensual, Canarias registró un descenso del 7%, con 75 hipotecas menos, que es achacable a que febrero tuvo dos días menos que enero, según indican fuentes cercanas. Así todo mientras que en Canarias se produjo un descenso en el conjunto del Estado las hipotecas aumentaron un 7% en febrero y respecto al mes anterior.
Por lo que respecta a los importes con los que se cerraron las hipotecas se mantuvieron en niveles similares pese a la abultada diferencia en el número, lo que indica que los precios siguen ajustándose. En los dos primeros meses de este año, se cerraron contratos por 156,9 millones de euros frente a los 157,8 millones de un año antes.
Las hipotecas con cambios registrales descendieron un 15,3%. En los dos primeros meses se retocaron 602 contratos frente a los 711 de un año antes. En cuanto a las canceladas, aumentaron un 11%, pasando de las 2.262 de 2015 a 2.502 de este año.
Tipo de interés. El 89,2% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93% de los nuevos contratos.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,4%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 25,2%, según el INE.