Cárcel para dos agentes denunciados por pegar a dos hermanos en Arrecife
La Audiencia Provincial de Las Palmas,en sentencia fechada el 31 de marzo, ha decidido condenar a cuatro años y medio de prisión a dos policías nacionales por delitos de tortura y lesiones cometidos en la comisaría de Arrecife, el 28 de abril de 2010, tras la detención de dos hermanos, Nelson y Yari L. M., que fueron arrestados tras agredir a un joven en un parque de Titerroy. Estos dos también han sido condenados, con medio año de prisión, por agredir a sus vez a policías en acto de servicio.
Los condenados son Juan Carlos G.C., subinspector; y el agente Airam P.G.. Según la decisión de la Audiencia, contra la que cabe recurso ante el Supremo, se tiene en cuenta una condena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante nueve años, por el delito de tortura; y un añadido de dos años de cárcel, por el delito de lesiones. Para ellos reclamaba el Ministerio Fiscal condenas de hasta 15 años de cárcel.
Los dos policías condenados tendrán que indemnizar a Nelson Lemes con 25.000 euros: 13.000 por las lesiones y 12.000 por el daño moral "derivado del delito de tortura".
Otros cuatro agentes de la Policía Nacional, que se sentaron en el banquillo de los acusados han resultado absueltos; tras las vistas judiciales que tuvieron lugar en Gran Canaria en dos fases. Una primera en mayo de 2015 y otra en septiembre de 2016.
De Yari y Nelson cabe indicar que se les condena por un delito de atentado a la autoridad en relación con una falta de lesiones, cometidos contra los agentes cuando se resistieron a ser arrestados. Además, también están condenados por agredir a un particular, quedando obligados a indemnizarle.
Los hermanos denunciantes tuvieron que recibir atención médica, al sufrir lesiones; si bien en la vista se dijo que pudieron autolesionarse.