Canarios que abren puertas fuera
R.R.
Lunes, 26 de enero 2015, 00:00
¿A quién no le gusta llegar a un aeropuerto y que alguien le esté esperando? Y si el viaje se hace a un país desconocido, con las maletas llenas porque la idea es quedarse para estudiar o trabajar, el deseo de que alguien le espere seguro que es mayor. Antiguos alumnos de la ULL han creado una red internacional para ayudar y acompañar a los que emigran.
Apoyar, ayudar, acompañar. Esas son las premisas con las que la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL) se embarcó en un proyecto que ya es una realidad, en la que están involucrados unos 60 canarios que residen, estudian o trabajan en más de 25 países y que están dispuestos a allanar el caminos de los que, como ellos, salen de Canarias para mejorar y ampliar sus estudios o en busca de trabajo.
Se trata, explica Zenaido Hernández, presidente de Alumni ULL, de una plataforma sencilla, una web que parte con información sobre distintos países, becas, ofertas de trabajo..., al que se suma el contacto "de los antiguos alumnos, los Embajadores Alumni ULL".
Aidil Pérez fue de las primeras que respondió a la llamada de Zenaido y de Alberto Brito, secretario de Alumni ULL. Está involucrada en el proyecto Embajadores Alumni ULL desde hace meses en Estados Unidos. Es enfermera y ya ha ayudado a una colega canaria a homologar en Miami su título «y los pasos para obtener la licencia que es lo que te permite trabajar», relata. Otra persona está también en contacto con ella, a través de la web, con la idea de trasladarse a Miami y trabajar como fisioterapeuta.
En Francia, la periodista María Pérez también es embajadora Alumni ULL. María dirige costazuldigital.com, el primer periódico en español sobre la Costa Azul y por su experiencia y sus contactos, asegura que puede ofrecer información "sobre la vida en Francia y en esta región, que es un poco especial".
Como ellas, otros embajadores están dispuestos a abrir puertas a los canarios que decidan salir, ayudándolos a preparar un año Erasmus, lo más sencillo, mostrándoles dónde están las ofertas de trabajo y cómo encontrarlas o cómo es la vida cotidiana allí donde residen.
Desde que la ULL pusiera el lunes pasado el proyecto en los paneles digitales que tiene en todas las facultades, muchos alumnos "han contactado o han visitado la web interesándose", relata Hernández, feliz de que "esta herramienta despierte interés y pueda ser útil".