Canarias tendrá su ley de transparencia y una web con datos relevantes

05/11/2012

El Gobierno de Canarias promoverá su propia ley de transparencia para facilitar el acceso a la información generada por la administración autonómica y pondrá en marcha una web específica con información relevante, dentro del proceso de "Gobierno abierto".

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, hizo este anuncio durante la inauguración de las jornadas "Innovaciones en la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno", un curso organizado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).

"El Gobierno de Canarias hace una apuesta decidida a favor de la transparencia", aseguró el consejero, quien explicó que la apertura de datos públicos a los ciudadanos permitirá mejorar el control social y la rendición de cuentas dentro de la administración.

El "Gobierno abierto" pretende igualmente facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas e incidir en la toma de decisiones.

El propósito es favorecer la generación de espacios de colaboración entre las administraciones públicas y entre éstas y la sociedad civil y el sector privado, dijo Hernández Spínola.

"Estos esfuerzos se enmarcan en el propósito de fortalecer los sistemas democráticos, incrementar los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, potenciar la participación y el compromiso cívico y mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los gobiernos y sus aparatos administrativos", agregó.

Hernández Spínola explicó que este proceso generará nuevos espacios para la innovación institucional y para el trabajo colaborativo, así como nuevos entramados organizativos y sistemas de gestión orientados a fomentar la apertura y una nueva forma de gobernar en el contexto de la sociedad en red.

El consejero consideró que el anteproyecto de ley sobre Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno promovido por el Gobierno central es una demanda de la sociedad.

El Gobierno de Canarias va a seguir la línea del "Gobierno abierto" con la puesta en funcionamiento de una web sobre información relevante de la administración y promoviendo su propio proyecto de ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, dijo.