Canarias respalda que el FLA compense la mala financiación
El Gobierno de Canarias ve con buenos ojos la propuesta lanzada por Andalucía y Valencia de que el Estado condone parte del préstamo del FLA a las autonomías peor financiadas para compensar la falta de recursos, aunque estará «alerta» para que no se aplique de forma injusta.
«Todo lo que sea beneficioso para las arcas autonómicas nos parece positivo». Con esta afirmación se sumó este lunes la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, a la propuesta que lanzaron conjuntamente el domingo la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para que el Estado condone parte de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las autonomías que han recibido una financiación por debajo de la media con el sistema vigente, como es el caso de Canarias.
Dávila asegura que la posible condonación de los créditos del FLA a las regiones infrafinanciadas -en una cantidad equivalente a lo que dejan de recibir respecto a la media estatal- no es solo una petición conjunta de Andalucía y Valencia, sino que responde a un «runrún que baraja desde hace tiempo el propio Ministerio de Hacienda», como solución provisional para compensar a las autonomías que salen peor paradas con la financiación hasta que se revise el sistema.
Canarias, recuerda la consejera de Hacienda, es la autonomía «peor financiada del Estado» con un déficit de los recursos para sufragar los servicios públicos básicos -sanidad, educación y servicios sociales- de 800 millones de euros anuales respecto a la media de lo que recibe el conjunto de las comunidades autónomas.
«Por esa razón solo podemos valorar positivamente toda propuesta que venga a incrementar los recursos de Canarias», señala, «pero también decimos que estaremos muy alerta para que si finalmente se condona el FLA, se haga de forma justa y equitativa», añade Dávila.
La cautela que anuncia la responsable canaria de Hacienda responde a la posibilidad de que el Ministerio que dirige ahora en funciones Cristóbal Montoro opte por perdonar parte de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica solo a las regiones que por su mala situación económica no puedan hacer frente a los pagos, y mantenga la obligatoriedad de la devolución para las más solventes.
«En Canarias hemos hecho la tarea en contención de deuda y cumplimiento del déficit», expone, «y como consecuencia somos una autonomía solvente con capacidad para devolver lo que hemos recibido de FLA, pero sería injusto que ahora el Ministerio diga que perdona el préstamo solo a las que no pueden pagarlo porque no han hecho los deberes, y no a las que hemos hecho el esfuerzo y hemos cumplido» añade.
Dávila insiste en que aun en el caso de que el Estado decida finalmente condonar la devolución de los préstamos del FLA a las autonomías peor financiadas y se aplique de forma equitativa, la medida «no puede ser moneda de cambio» para que el Gobierno central siga eludiendo la «indispensable» reforma un sistema de financiación «que cada día que pasa perjudica a Canarias», añade la consejera.