Canarias, lista para crecer
El presidente del Gobierno hizo este martes balance de su gestión en el debate del estado de la nacionalidad poniendo el énfasis en las medidas desarrolladas para evitar la fractura social y en la hoja de ruta elaborada hasta 2020. Paulino Rivero defendió que, a pesar de la crisis y de la insensibilidad de Madrid, «nos hemos mantenido de pie» y se han puesto las bases para crecer.
En la intervención ante el Parlamento en su último debate de la nacionalidad, Rivero repasó -en un discurso «necesariamente extenso y no divertido»- los datos de su Gobierno en un análisis «comparado» con otras comunidades -porque «no somos un verso suelto»- y sin apenas espacio para la autocrítica.
El presidente destacó que Canarias está preparada para enfrentar el futuro aunque precisa mejorar su economía, «ser más competente, más fuerte y diversificada» y que sea capaz de tener un millón de ocupados en 2020. En este sentido, subrayó que todos los indicadores de la economía canaria han crecido de forma continuada desde 2011. Además, la Comunidad está saneada, ha cumplido los objetivos de estabilidad, es una de las menos endeudada y está al día en el pago a proveedores, dijo.
Según expuso el presidente, la economía canaria ha evolucionado en los últimos cuatro años mejor que la española por el «rigor y seriedad» con los que se ha trabajado y la confianza generada. Como ejemplo, citó que el cumplimiento del déficit, señaló, permitirá contar con 31,5 millones adicionales por la reducción del pago de intereses, que se destinarán a políticas sociales.
El presidente afirmó que la crisis económica ha dejado en evidencia problemas estructurales diferenciados en Canarias, por lo que ha sido necesario «poner instrumentos propios», pero también dejó claro que España debe mejorar la financiación autonómica y tratar con «justicia» al Archipiélago.
Igualmente, apostó por un nuevo REF económico, ahondar en las posibilidades que ofrece el marco jurídico de la Unión Europea, que la reforma de la Constitución contemple las especificidades de Canarias o contar con un nuevo estatuto de autonomía - «aunque algunos digan que no es lo que demanda la calle»- porque se trata de una herramienta fundamental para la mejora social y económica.
En su discurso, el presidente hizo especial hincapié en las medidas sociales puestas en marcha por Canarias que han evitado la fractura social y han mantenido la cohesión. Estas iniciativas, dijo, no solo han sido la reacción para paliar las consecuencias de la crisis económica, sino por los recortes del Gobierno de España. Sin embargo, Rivero mantuvo bajo mínimos sus ataques a Madrid y en su primera intervención redujo el nivel de enfrentamiento que ha caracterizado esta legislatura. El conflicto por las prospecciones sólo lo citó como ejemplo de que ha creado «conciencia canaria».