Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Canarias exigió ayer martes al ministro Montoro que los intereses de la deuda que va a condonar a las autonomías se destinen a compensar a los territorios peor tratados por el sistema de financiación. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, considera que la quita es “injusta” y perjudica a las Islas.
El consejero canario reprochó al ministro de Hacienda que haya renunciado a reformar el sistema de financiación alegando que no hay más fondos para repartir y sin embargo vaya a perdonar a las autonomías los intereses de sus respectivas deudas, por un montante global estimado de 2.000 millones de euros. “Si el argumento era que el Estado no dispone de recursos, cómo es que ahora sí hay dinero para una medida que discrimina a unos ciudadanos frente a otros”, inquirió.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), González Ortiz se alineó con Madrid, Cataluña y Andalucía en contra de la propuesta de Montoro de hacer tabla rasa y perdonar los intereses de la deuda a todas las autonomías, por entender que la medida es “discriminatoria” y favorece a las comunidades más incumplidoras que peor han gestionado su deuda.
Canarias ve acertado que a partir de ahora las autonomías puedan emitir deuda al coste del Tesoro, como el Gobierno estatal, porque así podrán destinar esos recursos a la prestación de los servicios públicos esenciales, pero rechaza que el diferencial con el interés del 0% que se va a aplicar por igual a todos los territorios lo asuma el Estado. A este respecto, el consejero canario planteó a Montoro que con esos recursos se dote un nuevo fondo de compensación con carácter finalista, a distribuir entre las autonomías que están por debajo de la media en financiación estatal.
La propuesta de Canarias es que esos recursos adicionales se repartan sobre la base de criterios objetivos, tales como el PIB regional, el cumplimiento del déficit o lo que recibe cada autonomía en concepto de financiación. “Lo que no podemos aceptar es que esos fondos extra se distribuyan en función de la gestión realizada por cada administración premiando a aquellas que han acumulado más déficit y deuda”, señaló González Ortiz. En esta línea el consejero canario reiteró ante el CPFF que las Islas reciben unos 800 millones de euros menos cada año del sistema de financiación respecto a la media estatal y denunció que con la quita para todos el Ministerio de Hacienda está alterando “por la puerta de atrás” la distribución de recursos entre las comunidades autónomas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.