Canarias detecta niños sin la vacuna de la hepatitis B

18/08/2016
ETIQUETAS:

Salud Pública ha activado una estrategia para revisar todas las historias médicas de los niños de Canarias, a fin de conocer si están vacunados de la hepatitis B, tras detectar que un 16% de los menores de 14 años no constan como inmunizados. Los pediatras recibirán un alerta en la intranet del SCS para que supervisen los historiales.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha detectado que existe un 16%  de menores de 14 años que «no constan» como vacunados de la hepatitis B, por lo que ha puesto en marcha una estrategia para identificar a la población susceptible de vacunarse. Para ello, la administración ha decidido «revisar todas las historias médicas» de los niños del Archipiélago» con el objetivo de «averiguar si están vacunados y no se reflejó en  su momento en la historia clínica o si, por el contrario, no recibieron las tres dosis en que se administra la vacuna contra la hepatitis B» para ofrecérselas con carácter gratuito, aseguró este miércoles Ricardo Redondas.

 El director de Salud Pública destacó que la importancia de identificar a estos menores es por partida doble: en primer lugar, «por las consecuencias graves para la salud si se contrae la enfermedad y, en segundo lugar, por la conexión de esta vacuna  con otras consideradas vitales durante el primer año de vida como la de difteria, tétanos, tosferina, polio y haemophilu. Y, también, con las miras puestas en mantener altas coberturas que permitan llegar a una situación próxima a la erradicación».  

En este sentido, Redondas explicó que ya se trabaja con «sistemas de información y alertas» que notifican a los pediatras todas las historias de niños y niñas de Canarias en las que no existe registro de las tres dosis de vacuna frente a la hepatitis B para  que revise su situación vacunal. Además, dispondrán de listados de niñas y niños de 12, 13 y 14 años en cuya historia no consten las vacuna para que «contacten con las familias y realicen búsquedas activas de adolescentes susceptibles de vacunación para regularizar su situación». «Las familias que detecten en las cartillas de salud de menores la falta de vacunas pueden solicitar cita a la enfermera o al pediatra para actualizar su situación vacunal», dijo Redondas.