Caminos opuestos para "Evita"
El musical Evita tiene dos caras en el Archipiélago canario. Mientras que la versión del clásico de Andrew Lloyd Weber que se estrenó en Tenerife llega en septiembre a los escenarios madrileños, sigue en los tribunales la disputa por la producción británica que se canceló, en el 2015, en el Pérez Galdós.
Las salas del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid acogen desde este próximo jueves, 1 de septiembre, los ensayos de la producción Evita, del Auditorio de Tenerife, que catorce días después tendrá su puesta de largo en el mismo recinto. Este Evita, que lleva la firma de Jaime Azpilicueta, cuenta entre los 76 profesionales que integran con una importante presencia de trabajadores y cantantes canarios, como es el caso, entre otros de Jadel, que da vida sobre el escenario al Che Guevara. Esta versión del musical ideado por Andrew Lloyd Webber desembarca en Madrid tras estrenarse en julio de 2015 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Lo hace con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y la Fundación CajaCanarias. En el Nuevo Teatro Alcalá, entre el 15 de septiembre y el 23 de octubre, acogerá un total de 44 funciones de este montaje que dirige Jaime Azpilicueta. La otra cara de Evita en las Islas es la que aún colea por la cancelación de la producción británica de este montaje, prevista para 2015, en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. La Fundación Auditorio Teatro (AT) Las Palmas de Gran Canaria confía en que durante este próximo otoño, según las fuentes consultadas, se resuelva el conflicto judicial entablado con la empresa Gershon Productions LTD, a raíz de la cancelación de las 16 funciones previstas para Evita, the musical, entre el 3 y el 17 de julio de 2015, en el teatro de la desembocadura del barranco Guiniguada. Los responsables de la Fundación AT reclaman a la empresa británica responsable de este musical un total de 194.747 euros, tal y como avanzó este periódico en su edición del 6 de octubre del pasado año. Este dinero se corresponde a la suma de los tres pagos que la Fundación AT transfirió a Gershon Productions LTD, dentro del calendario estipulado en el contrato firmado entre ambas partes. En concreto, el 1 de abril de 2015 se le pagó un total de 41.334,98 euros. El 4 de mayo, la cantidad transferida fue de 69.733,06 euros, mientras que el 18 de ese mismo mes se realizó el tercer y último pago, por valor de 83.679,67 euros. La Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria sustenta esta reclamación, que está en manos de los tribunales, en la introducción de una modificación del contrato original que fue aceptada por la empresa con la que ahora se litiga. Se trata de una cláusula de cancelación sin penalización unilateral, que fue a la que recurrió la Fundación AT al ver que el ritmo de venta de entradas de este montaje no llevaba el ritmo esperado. Conviene recordar que la inversión total que implicaba traer este Evita, the musical al Pérez Galdós ascendía a 611.183,19 euros. El dinero que no se recuperará y que en la Fundación AT, desde un principio, dio por perdido con esta fallida iniciativa asciende a 23.088,38 euros. Esta cantidad se desglosa, tal y como figura en un informe elaborado a raíz de este fiasco por esta entidad que preside el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la siguiente manera: 11.892,38 euros de gastos de publicidad; 10.700 de royalties; y 496 euros «de una visita técnica». Evita, the musical fue una apuesta del anterior equipo de programación, con el respaldo del director general Luis Acosta. En enero de este año fue cesado y sustituido, tras ganar un concurso público, por Tilman Kuttenkeuler.