Borrar

Bethencourt alega que nadie le pidió que justificara gastos

El ex alcalde de Valle de Gran Rey y diputado de CC por La Gomera, Esteban Bethencourt, admitió ayer ante el jurado que en 1999 cobró dietas municipales y parlamentarias sin justificación, pero alegó que nadie le había dicho que tenía que hacerlo. «No incumplí la norma porque no hay norma», sentenció.

Antonio F. de la Gándara

Lunes, 30 de noviembre 2009, 23:05

Bethencourt afirmó ayer ante el jurado que ningún funcionario municipal le había dicho nunca que tuviera que justificar escrupulosamente las 15.000 pesetas diarias que percibía cada vez que salía de La Gomera supuestamente para hacer gestiones relacionadas con su cargo de alcalde. «A mí nadie me dijo nada, que se siente aquí [en el banquillo] el interventor», expuso el ex edil, «jamás usé un euro público para malgastarlo o para viajes de placer, todo se corresponde a gastos del servicio público que prestaba, porque yo era alcalde las 24 horas del día», dijo.

El fiscal superior de Canarias y la agrupación local del PSOE en Valle de Gran Rey acusan a Bethencourt de cobrar del Ayuntamiento cuando iba a Tenerife para ejercer funciones de parlamentario, justificando sus dietas únicamente con los billetes de barco y con algunas facturas de comidas, pero sin especificar qué gestiones había realizado, con quién o quiénes había comido y qué habría tratado con ellos a favor del municipio. Aseguran las acusaciones que en 1999 pasó 435 días de dietas.

El que fuera alcalde de Valle de Gran Rey durante 29 años entre 1979 y 2008 aseguró que no había hecho nada malo, y alegó que en todo caso, si lo hubiera hecho, fue de manera inconsciente y ante la ausencia de funcionarios cualificados en los servicios de intervención del Ayuntamiento. «Nadie me avisó», subrayó.

El fiscal pide cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación. La agrupación local del PSOE en Valle de Gran Rey, personada en la causa como acción popular y representada por la abogada Pilar Rosa Felipe, pide 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación. Afirma que el ex edil cobró en 1999 un total de 8.383,000 pesetas en dietas, una suma considerable si se tiene en cuenta que aquel año el presupuesto municipal para servicios sociales en el pueblo (de 4.222 habitantes) era de 10 millones de pesetas.

La defensa, dirigida por el abogado José Aníbal Álvarez, pide la libre absolución, y esgrime dos resoluciones firmes de la Audiencia de Cuentas y del Tribunal de cuentas que no aprecian irregularidades en la gestión.

Sigues a Antonio F. de la Gándara. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Bethencourt alega que nadie le pidió que justificara gastos