Liga Endesa: Herbalife Gran Canaria

Bellas: "Fui muy feliz en Gran Canaria y pude llegar a lo máximo"

El excapitán del Herbalife Gran Canaria y actual base del Tecnyconta Zaragoza, Tomás Bellas, volverá este domingo a la que fue su casa durante seis temporadas para disputar un duelo vital por la Copa del Rey. llegó por la puerta pequeña en 2009 y terminó inscribiendo su nombre en la historia insular.

— El Gran Canaria Arena acogerá un partido vital entre un Herbalife que no quiere perderse esta edición de la Copa del Rey y un Zaragoza que parece haberse conectado en las últimas jornadas y también apura sus opciones.

— Será un partido durísimo ante un todopoderoso Gran Canaria, que tiene dos quintetos que podrían ser titulares en muchos de los equipos de la Liga Endesa. De momento, nos queda bastante lejos lo de la Copa, pero está claro que, si queremos tener opciones, pasan por ganar en la Isla.

— Ustedes llegan tras caer en la prórroga en la pista del Baskonia y vencer al intratable Iberostar Tenerife en el Príncipe Felipe.

— Estábamos bastante limitados por las lesiones y yo también he estado un mes y medio arrastrando molestias, sin poder jugar a tope. Ahora, con todos recuperados, notamos el banquillo, que sale con muchísima más fuerza, atrás estamos mucho más sólidos y eso se nota, ya que nuestro juego se basa principalmente en la defensa, por lo que es muy importante que todos estemos bien físicamente.  Creo que antes el problema lo teníamos en el fondo de armario, por decirlo de alguna manera, ya que, hemos tenido que jugar más de 30 minutos en muchos partidos. Estamos todos a buen nivel en este momento e incluso Sergi García, quien juega su primer año con ficha en la Liga, hizo un buen partido ante el Iberostar Tenerife y está dejando destellos de su talento.

— Sin embargo, el conjunto de Andreu Casadevall tan solo ha podido vencer en uno de sus cinco salidas esta campaña…

— Estamos haciendo partidos muy serios. Ganamos en Málaga, perdimos por pocos puntos en Sevilla y el de Baskonia fue un partido que, si intentas perderlo viendo como lo teníamos, sería difícil hacerlo, pero lo perdimos. Considero que estamos compitiendo bastante bien y los partidos se nos están escapando por pequeños detalles. Es verdad que nos sentimos más cómodos en nuestra casa, como todos los equipos de la competición, aunque pienso que es una buena oportunidad para asaltar el Gran Canaria Arena.

— Tras un inicio inesperado (0-4), el Herbalife se ha impuesto en cinco de sus últimos siete compromisos ligueros, compitiendo hasta el final en las derrotas ante el Real Madrid y el FC Barcelona…

— Tras los fichajes, se veía que era un equipo muy potente. Nadie se esperaba que perdieran los primeros cuatro partidos, pero han reaccionado y ya están un poco en la línea de lo que Luis Casimiro quiere y de lo que el club espera de los jugadores, por lo que seguirán yendo para arriba como están demostrando.

— ¿Ha visto a su exequipo este curso?

— Tuve la oportunidad de ver el partido ante el Barcelona y estuve en la cancha ante el Estudiantes para después cenar con algunos amigos y compañeros. En Madrid me pareció un equipo con dos ritmos, que espera  a ver cómo va el partido y, cuando necesitan una marcha más, pues la dan. Es la mella de la Eurocup, de viajar tanto, algo que los que hemos jugado en el Gran Canaria sabemos de la dificultad de jugar dos competiciones. Y ante el Barcelona les vi muy centrados, prácticamente dominando el ritmo del partido, con un Bo McCalebb que, aunque no estuvo muy inspirado en la anotación, estuvo dirigiendo fenomenal y que, por pequeños detalles, se escapó por esa falta de Albert a Rice. Creo que están haciendo un muy buen trabajo.

— Usted nombra a dos jugadores con los que tendrá que lidiar para imponer el ritmo de partido. ¿Qué opinión tiene de ambos?

— Son dos jugadorazos que pueden decantar un partido en cualquier momento. Aprendí muchísimo de la experiencia de Albert; me sentí afortunado de tenerlo cerca y, además, está en un buen momento. Bo McCalebb hizo un inicio magnífico para lograr algo bastante complicado como la Supercopa y, en mi opinión, fue el gran partícipe de lograrlo. Luego no lo he seguido mucho y no puedo decir si ha estado mejor o peor, pero ha estado fantástico en los partidos que he visto.

— ¿Qué aspectos pueden decantar el encuentro?

— La clave será centrarnos en nosotros mismos. El Gran Canaria tiene muy buenos tiradores y comprobé ante el Barcelona que, a pesar de ir perdiendo por ocho o diez puntos, en tres o cuatro ataques te pueden recortar perfectamente esa diferencia. Nosotros debemos intentar controlar bien a sus tiradores y, además, propiciar que nuestra defensa sea sólida, que suba líneas y que no tenga miedo a las penetraciones de McCalebb u O’Neale. Creo que por ahí van a ir un poco los tiros.

— Su nombre está ligado a la historia del Club Baloncesto Gran Canaria después de seis temporadas en las que vivió de todo: debut en la ACB, el coqueteo con el descenso y una final de la Eurocopa, entre otros éxitos colectivo e individuales, como ser el líder en la clasificación de asistencia de la entidad. ¿Es especial volver a jugar ante un público que terminó rendido a su trabajo y esfuerzo?

— Siempre es especial volver a Gran Canaria y jugar ante el que fue mi equipo y la afición. Sin duda, fui tremendamente feliz en la que fue mi casa durante seis temporadas y me permitió llegar a lo máximo en el baloncesto. Además, mi mujer estuvo encantada, tengo un hijo canario, muchísimos amigos y recuerdos fantásticos. Tengo tantos momentos mágicos que es difícil quedarse con uno. Siempre tendré palabras positivas sobre la Isla, el club y la afición. 

Corazón amarillo

Tomás Bellas debutó en la ACB con el Herbalife en la campaña 2009-2010, tras pasar por la cantera del Real Madrid y por el CB Cáceres. Su crecimiento fue meteórico y terminó siendo el capitán de un equipo que alcanzó la final de la Eurocopa en 2015 y accedió a las semifinales de la Copa del Rey y del Playoff por primera ocasión (2012-2013).

«Me quedo con muchas cosas, pero, si tuviera que elegir un momento deportivo, diría la semifinal de la Eurocup porque luego perdimos la final de una forma que nadie desearía. También el pase a semis en la Copa y Playoff me supo a gloria; sería difícil quedarse con un solo momento», recuerda el base madrileño.