Baja el azul y entra el morado

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ

El PP mantiene su hegemonía en Canarias como fuerza más votada pese a perder 165.00 votos. La caída más pronunciada la sufre en la provincia de Las Palmas, donde la candidatura encabezada por Soria recabó un 22,85% menos de papeletas que hace cuatro años. Significativo es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde los populares pierden más de 35.000 votos y pasan a ser segunda fuerza. En Santa Cruz de Tenerife el PP se dejó por el camino un 16% de los apoyos aunque sigue en cabeza en treinta y ocho municipios.

Por islas, el PP pierde fuelle en Fuerteventura, donde había sido la fuerza más votada hace cuatro años y pasa ahora al segundo lugar, aunque se mantiene primero en los municipios de Antigua, Betancuria y Tuineje. En Lanzarote el PP cae de segunda a tercera fuerza y solo logra ser la opción más votada en Tías. En La Palma y El Hierro los populares revalidan el primer puesto y en La Gomera sigue como segunda fuerza por detrás del PSOE.

En oposición a la caída del PP, el partido emergente Podemos obtiene un notable éxito al colocarse como segunda fuerza del Archipiélago partiendo de cero, aunque es en la provincia de Las Palmas donde sacó mejores resultados. La formación morada se sitúa como segundo partido en Gran Canaria, donde ganó con especial fuerza en la capital, con el 28,65% de los votos. Venció también en los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y Arucas. En Lanzarote fue la fuerza más votada con victoria en tres municipios -Yaiza, Teguise y San Bartolomé-, igual que en Fuerteventura, donde ganó en La Oliva y Puerto del Rosario. El PSOE pasa a ser tercera fuerza de Canarias con un 3% menos de votos, a pesar de ir con Nueva Canarias. En la provincia de Las Palmas el descenso es más pronunciado -baja al tercer lugar- mientras que en Santa Cruz de Tenerife se mantiene como segunda fuerza aunque pierde un 2% de los votos. Por islas, en Gran Canaria los socialistas bajan al tercer puesto y se mantienen más votados la Aldea de San Nicolás y Artenara. En Tenerife pierden un 1,7% y logran el primer puesto en cuatro municipios: Arico, Fasnia, Guía de Isora y Los Silos. En las islas menores el PSOE baja hasta el tercer lugar en Fuerteventura -fue el más votado en Pájara-, y en Lanzarote desciende al segundo puesto , aunque aguanta en cabeza en Arrecife y Tinajo. En El Hierro mantiene la posición y sigue segundo en La Palma, donde gana en Punta Llana, San Andrés y Los Sauces y Tazacorte. Es en La Gomera, tradicional feudo socialista, donde menos pierde, con victoria en cuatro de los seis municipios de la isla: San Sebastían de la Gomera, Alajeró, Agulo y Hermigua.