Aythami y la teoría de la conspiración
Es uno de los caudillos del vestuario. De los que habla de frente y calla poco. Son ya muchos años en el oficio como para andarse con evasivas. Y ayer Aythami Artiles se encendió cuando habló del entorno que rodea a la UD. Los resultados negativos y la pérdida de rango en la tabla alimentan, a su juicio, un pesimismo injustificado.
Aythami se mostró «molesto» por las acusaciones de falta de compromiso de la plantilla que le han llegado y defendió la competencia e implicación de todos. Pero no se quedó ahí. Entiende que «la mayoría de las críticas no sirve de nada» y se remontó a la temporada pasada, cuando «se vivió un máster de pesimismo» y, pese a lo cual, la UD estuvo a punto de culminar con éxito la temporada. «Aquí siempre ha sido así y no me sorprende. Cuando ganamos todo muy bien, y cuando perdemos, todo muy mal», apuntó a propósito del clima negativo que está percibiendo, «y a los más pesimistas les recordaría que estamos a tres puntos del líder».
A vueltas con el entorno, Aythami rescató una teoría de la conspiración que ya parecía superada. Críticas que no aportan, máster en pesimismo, corrientes resultadistas... Hasta el propio Paco Herrera ha admitido el mal momento propio y se ha culpabilizado de manera explícita de los males estructurales del equipo. Un modelo conductual que no va con alguno de sus futbolistas, como así se evidencia. Eso sí, el central de Arguineguín, ausente el pasado sábado en Soria por sanción federativa, privilegió la confianza que tiene en las posibilidades propias para revertir la mala dinámica: «El equipo está capacitado, veo bien en el vestuario a todos mis compañeros para arreglar esta situación. El momento malo de la temporada no es solo por los dos partidos recientes. Pero lo que hicimos antes vale muchísimo y seguro que vamos a salir adelante». Tampoco ocultó que los rivales «ya conocen a la UD», lo que se traduce en mayores precauciones y dificultades para sacar adelante los partidos: «Hay una diferencia muy grande entre la primera y la segunda vuelta en este sentido. Muchos rivales se encierran atrás aunque vayan perdiendo y esperan su oportunidad». «Si hemos estado tantas jornadas primeros y hemos hecho cosas muy buenas, ahora porque no estén saliendo no hay que bajar los brazos. El único camino es trabajar y seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión. Tenemos el objetivo cerca, depende de nosotros, el año pasado nos llevamos un palo muy duro el 22J, todos los días lo pienso, me da más coraje y más ganas de trabajar para sacar el proyecto que tenemos este año», subrayó Aythami. En este sentido, negó que exista «frustración» en la UD: «El equipo disfrutó cuando estábamos primeros, sumamos muchísimos puntos, no fuimos capaces de despegarnos y ahora estamos en la pelea con todos, ganando un partido estamos otra vez ahí y perdiendo nos alejamos un poquito». Sobre la cita de este sábado ante la Ponferradina, expuso: «Quedan muchísimos partidos, sí que es un partido muy importante después de estos dos encuentros, creo que es es el partido más importante de la temporada. Tenemos que ganarlo sea como sea».