Aythami está de vuelta y pide sitio
Aythami Artiles ya está a la orden de Paco Herrera. Cinco semanas después de que cayera lesionado, con motivo de la visita de la UD Las Palmas al Barcelona B, el central ha completado de manera satisfactoria su recuperación del esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. «Estoy deseando volver », confiesa.
Aythami ha logrado recortar en una semana las estimaciones que le preveían una convalecencia cercana al mes y medio. El plan específico desarrollado con los fisioterapeutas del club le tiene de vuelta para el ecuador de febrero y en plenas condiciones de competir, tal y como admite ilusionado. «Se me ha hecho larguísima la espera porque sufro mucho viendo desde fuera a los compañeros sin poder ayudarles. Pero lo malo pasó ya. Mis sensaciones físicas son perfectas después de haber completado ya varios entrenamientos», asegura.
Con David García y Marcelo Silva asegurando un rendimiento solvente en el centro de la zaga, Paco Herrera tendrá ahora que decidir si da continuidad a la dupla habitual en las últimas fechas o hace hueco a Aythami, futbolista por el que siente debilidad y al que ha alineado siempre que ha estado apto: ha intervenido en 19 partidos, siendo en 18 titular. De hecho, a Silva le llegó la alternativa gracias al percance que sufrió Aythami cuando chocó accidentalmente con Adama en el Mini Estadi y se lastimó la articulación. Desde entonces, el defensa uruguayo se ha destapado con actuaciones notables, incluyendo un golazo frente al Zaragoza. David García intocable, se anuncia una interesante puja entre Aythami y Silva para un lugar en la retaguardia (Jesús Valentín, el cuarto en discordia, no cuenta y ni siquiera ha debutado en la Liga). Y no será fácil la deliberación para Paco Herrera. Deje a quien deje en el banquillo, se quedará fuera un valor seguro. «Sé que será muy complicado entrar en el equipo. Silva lo ha hecho fenomenal. Me centraré en trabajar a tope y tratar de recuperar la confianza del míster», concluye Aythami con vistas a la cita frente al Racing de Santander.
El cuerpo técnico de la UD no ha podido disponer de la defensa al completo desde que comenzó la temporada. Lesiones de larga duración (Dani Castellano tuvo sus primeros minutos a mitad de enero) o sanciones severas (Ángel ya ha cumplido cuatro de los seis partidos de castigo tras su expulsión ante el Zaragoza) han mantenido siempre al margen a alguno de los especialistas en la parcela de atrás. Es más, por la escasez que se dio en algunos momentos, hubo que improvisar: Ángel López de lateral zurdo no era un supuesto contemplado en un principio, aunque terminó funcionando hasta el punto de sentar a Christian.
En un par de jornadas, si no se dan contingencias, al fin estarán los ocho zagueros de la plantilla a disposición de Paco Herrera, esto es, David Simón, Ángel, Silva, David García, Aythami, Jesús Valentín, Christian. Justo a tiempo para la fase decisiva del calendario.