Ayagaures quema caracoles

26/01/2012

El Cabildo no consigue erradicar totalmente la plaga de caracoles que afecta a la presa de Ayagaures. El consejero de Aguas, Carlos Sánchez, visitó este miércoles la zona y explicó que el personal se limita a recogerlos y quemarlos. Desde el Gobierno de Canarias siguen sin aportar un protocolo. 

Con personal de vigilancia y operarios de conservación, el Consejo Insular de Aguas lucha desde diciembre contra la plaga de caracoles manzana que colonizan la presa de Ayagaures. «Al principio parecía que íbamos a tener un mayor problema, pero de momento con este personal los tenemos controlados», indicó ayer el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas del Cabildo, Carlos Sánchez, tras comentar las tareas puestas en práctica para erradicarlos.

Los  6 a 7 kilogramos  de moluscos que recogen por semana son retirados con una zodiac y quemados para impedir que continúen reproduciéndose. «Estos caracoles son una especie introducida procedente de los Estados Unidos que contamina la presa y el consumo de agua, y vamos a seguir trabajando para erradicarlos, aunque es complicado porque tienen una fertilidad fuera de lo normal», afirmó.

En cuanto a las tortugas, indicó que también es una especie introducida, «pero no es una plaga  ni representa ningún tipo de peligro para el medio ambiente, porque llevan en la presa unos treinta años», afirmó Sánchez, quien visitó Ayagaures acompañado del alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez y consejeros del Cabildo.