Borrar
Asier Antona: «Las rencillas entre CC y PSOE debilitan al Gobierno»

Asier Antona: «Las rencillas entre CC y PSOE debilitan al Gobierno»

El secretario general y portavoz parlamentario del Partido Popular en Canarias defiende los presupuestos estatales aunque le gustaría contar con más dinero. El dirigente palmero critica las tensiones internas entre los socios del Ejecutivo, una división que cree lastra a las Islas.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con matices, plantea algunas críticas al resultado para Canarias en los presupuestos del Estado...

A todos nos gusta que el dinero que llega a nuestras comunidades sea más que el que nos llega. Pero eso es compatible con reconocer el esfuerzo presupuestario que ha hecho el Gobierno con estos presupuestos respecto a Canarias, que es de un 11% más. Estamos entre las nueve comunidades autónomas más beneficiadas del debate presupuestario del Estado. Ahora, es bueno que en el trámite de enmiendas los diputados canarios puedan mejorar lo que viene. Pero en los tres bloques en los que se miden los presupuestos han mejorado: subvenciones, transferencias e inversión directa.

¿Servirán esas enmiendas?

No tengo una bolita mágica. Lo que sí hemos visto en los antecedentes que tenemos es que aquellas partidas que el Gobierno ha entendido que se tenían que mejorar se han mejorado. Subvenciones al transporte de mercancías, convenio de carreteras... todo eso ha incrementado. Solamente en el transporte de mercancías se ha subido en un 233%. Estoy seguro que los diputados y senadores del PP en Canarias intentarán mejorar.

¿Por qué le parece mal que se critique que baja la inversión por habitante?

El año pasado, cuando eso se ponía sobre la mesa, el Gobierno de Canarias de entonces decía que no era una forma de medir. Por eso me parece muy bien que cada uno utilice la justificación que quiera, pero no me parece bien que un Ejecutivo tenga instalado en su ADN una insatisfacción permanente con el modelo presupuestario de Canarias.

Parece claro que los presupuestos están electoralizados...

Yo espero que el debate no esté condicionado por ninguna cita electoral. Los gobiernos deben estar por encima de esas cosas, y haciendo lo mejor. Este Gobierno de España actúa con absoluta responsabilidad poniendo en marcha el debate presupuestario, porque de no hacerlo ahora podíamos encontrarnos con un presupuesto que no estuviera aprobado en el próximo año. El Estado está actuando con responsabilidad.

¿Hasta qué punto son sinceras las caricias entre el Gobierno de Canarias y el Estado?

Espero que pronto se diluyan las diferencias y rencillas del Gobierno de Canarias. Porque está instalado en la desconfianza y la improvisación. Un ejemplo es que el PSOE ha pasado de estar mudo en el Gobierno a ser el vocero, de estar callados cuando el vicepresidente era José Miguel Pérez a ahora ser voceros con Patricia Hernández. Están convirtiendo sus 100 días de gracia en 100 días de soledad de los problemas de los canarios. Por eso aplaudo la buena relación que existe entre ambos gobiernos, bienvenida sea porque es bueno para las Islas, y a partir de ahí espero que la confrontación y el victimismo de los últimos cuatro años den paso a vías de consenso en los temas fundamentales.

Hay trabas como el sistema de financiación...

Siempre hemos dicho que es un mal sistema y perjudicial para Canarias. Creemos que hay que actualizarlo, pero hay que hacerlo donde toca. Y hay voluntad del Gobierno de España de mejorarlo.

O el REF económico...

El 1 de enero entraron en vigor los aspectos fiscales del REF y eso fue producto de un amplio acuerdo entre todos los agentes económicos y sociales. Y en el aspecto económico tiene que darse lo mismo, por eso en la reunión Canarias-Estado estaba sentado en la mesa el secretario de Estado de Hacienda. Una buena noticia al servicio de la generación de empleo en Canarias.

¿Están preparando desplazar al PSOE del Ejecutivo tras las generales?

Estoy viendo a los socialistas muy nerviosos y quiero mandarles un mensaje de tranquilidad y decirles que no se preocupen lo más mínimo por el futuro. Que se centren en resolver sus competencias por el bien de los canarios. No tienen que preocuparse por la buena sintonía entre Estado y Canarias, deberían aplaudirla. Están en un estado de ansiedad que es muy malo para Canarias, y la desconfianza y las rencillas entre ambos partidos debilitan al Gobierno.

¿Esa fricción interna es la principal debilidad del Ejecutivo?

Tiene muchas. Es un Gobierno con una absoluta improvisación; a la hora de nombrar cargos, diciendo cosas diferentes sobre el modelo energético que se quiere. Y otro punto débil es que se han caracterizado por inflar la estructura del Gobierno para responder a las tensiones y las rencillas internas.

-MALA GESTIÓN DE LAS "EMOCIONES". Antona guarda escrupuloso silencioso sobre las listas que presentará el Partido Popular por las Islas al Congreso y al Senado, aunque asegura que «irán los mejores candidatos». No obstante, el político palmero asegura que desde su partido han recibido el mensaje dado por los electores en las autonómicas del pasado 24 de mayo. «Tenemos una cita muy importante, fundamental para saber si seguimos en la senda de la recuperación o vamos al modelo griego. Hemos aprendido de nuestros errores. Con un diagnóstico del castigo y el retroceso electoral, y eso nos está sirviendo para rearmarnos desde la estrategia y la comunicación con los electores que han perdido la ilusión. El presidente autonómico se ha puesto al frente de una comisión electoral para recuperar a nuestros votantes. En septiembre tenemos una conferencia política importante con expertos de todos los sectores, generando un debate intenso en muchas materias. El mensaje que hay que dar es que hemos hecho una magnífica gestión de la economía, pero muy mal las emociones. Hemos hecho mal la gestión de los sentimientos, hemos perdido la conexión con los ciudadanos a pesar de hacerlo bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios