Aridane Santana: «Aprendí mucho junto a Valerón»

De vecindario, el ariete blanquiazul encara su primer partido oficial en el Gran Canaria tras recalar en el Tenerife hace dos temporadas y media. Aunque nunca jugó en Las Palmas sí se crió como profesional junto a uno de sus referentes cuando militó en el filial del Deportivo.

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

¿Le han mandado muchos mensajes desde Gran Canaria pidiéndole que no se esfuerce el sábado?

Es lógico. Familiares y amigos me han hecho muchos comentarios del partido en los últimos días. Para mí es muy especial porque soy de allí, pero soy un profesional y lo voy a hacer todo para que gane el Tenerife en el Gran Canaria. Es un partido muy bonito que nadie se quiere perder, más por la situación en la que estamos los dos equipos. Va a ser un espectáculo.

Nadie esperaba que el Tenerife optase al ascenso a falta de cinco jornadas para el final.

Empezamos mal la temporada, pero siempre confiamos en nosotros. Tenemos una idea clara desde el principio que nos ha llevado a la situación en la que estamos en estos momentos. No estaba en nuestros planes, pero no podemos dejar escapar la oportunidad de pelear por el ascenso. Digerir cosas buenas siempre es más fácil, no tenemos presión. Estamos muy ilusionados, es un premio.

Máximo goleador la temporada pasada con 25 tantos, 9 en la actual. Se ha convertido en un referente del tinerfeñismo.

El Tenerife me lo ha dado todo profesionalmente. Llevo dos temporadas y media en el club. Conseguimos el ascenso la anterior y en esta estamos haciendo una gran temporada. En el plano personal, estoy muy contento en este club. Tras sufrir una lesión de rodilla al principio he jugado con regularidad, aunque en un rol distinto al que acostumbraba. Uno intenta adaptarse lo mejor posible a lo que le piden y creo que el balance es muy positivo.

¿Cómo se imagina el partido del Estadio de Gran Canaria?

Va a ser un partido muy difícil. Los dos equipos llegamos muy bien a pesar de nuestras últimas dos derrotas. Cualquier detalle va a ser trascendental en el resultado. No creo que el partido de la primera vuelta en el Heliodoro sirva de referente. Ahora jugamos fuera y estamos en una situación distinta a la del partido del Heliodoro. Las Palmas ha mejorado mucho, pero nosotros no vamos a cambiar nuestra forma de jugar.

¿Ya ha pensado cómo celebrará un gol si marca?

No lo sé. Yo me debo a mi equipo y lo celebraré de la forma que lo hago siempre, con mis compañeros. No voy a cambiar porque juegue contra Las Palmas.

¿Qué recibimiento espera?

No lo sé. Soy de Gran Canaria, pero yo voy a defender los intereses del Tenerife.

¿Cómo analiza la trayectoria de Las Palmas esta temporada?

Ha tenido altos y bajos como todos los equipos de la categoría. Pero tiene una gran plantilla, hecha para estar arriba en la clasificación, peleando por el ascenso directo. No puedes destacar a un jugador en concreto, tiene a jugadores de mucha calidad en todas las líneas, vamos a tener que tener cuidado con todos. Pero nosotros también tenemos nuestras armas y vamos a intentar ganar allí.

Coincidió con Valerón en el Deportivo. ¿Tiene contacto con él?

Tengo un trato muy cercano con Valerón desde que coincidimos en el Deportivo. También tengo buena relación con Momo, también por su estancia en La Coruña, o con Nauzet porque coincidió con mi amigo Fabricio en el Valladolid. Pero mi relación con Valerón es especial porque me ayudó mucho cuando fui a Galicia.

¿Qué le enseñó?

Que un internacional como él me acogiese de la forma que lo hizo no tiene precio. Siempre le estaré agradecido. Aprendí muchas cosas con él en el Deportivo como profesional. Es un ejemplo para los jugadores canarios y un espectáculo para el fútbol español. Es un lujo para Las Palmas y la categoría. Así lo ovacionan en todos los campos. Este reconocimiento se lo ha ganado por su calidad pero, sobre, todo por su forma de ser. Tengo la fortuna de conocerlo personalmente, ha sido un orgullo crecer como jugador junto a él.

¿Le hubiese gustado jugar con él?

En el Deportivo compartí muchos entrenamientos cuando subía al primer equipo. Cada sesión era una clase magistral, era un lujo compartir el vestuario con él.

Enumere las claves del derbi. ¿Cree que este resultado marcará la trayectoria de los equipos?

Soy optimista, como en todos los partidos y ante cualquier rival. Creo que tendremos que correr mucho durante los 90 minutos e intentar imponer nuestro juego para lograr la victoria. Vamos a Gran Canaria con la intención de ganar el partido. Y aunque no es definitivo, puede ser importante para la lucha por el ascenso a falta de cuatro jornadas.