Apoyo a la ley del suelo
Los grupos que sostienen al Gobierno dejan plasmado en las propuestas de resolución el respaldo a la modificación legislativa del territorio, impulsada por el presidente Fernando Clavijo. De este modo, los socialistas se sobreponen a las discrepancias internas.
Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) han encontrado un punto común para evidenciar juntos y en bloque el respaldo que le otorgan al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, a su anteproyecto de ley del suelo.
La propuesta de resolución número 39 deja así constancia de que se «insta al Gobierno a continuar» en un «texto legislativo que suponga la actualización de marco normativo del suelo en las islas, reduciendo las cargas y los trámites excesivos e innecesarios, clarificando los procedimientos de las Administraciones públicas, evitando duplicidades e incoherencias, eliminando la dispersión normativa y, todo ello, sin menoscabo de la obligada protección del suelo».
Filas. De este modo la vicepresidenta, Patricia Hernández, también ha podido imponer el cierre de filas necesario dentro de su partido, después de las críticas unas más veladas que otras, tanto a las formas empleadas por Clavijo, como al contenido en algunos aspectos, como lo referido al papel de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac).
De hecho, este asunto ha quedado fuera de la propuesta de resolución. «El Parlamento comparte el objetivo fijado por el Gobierno de promover una ley del suelo que reordene y simplifique los trámites del planeamiento urbanístico, clarificando las competencias, facilitando la inversión en suelos ya clasificados como urbanos o urbanizables, que acorta plazos (...), sin consumir más suelo y con plenas garantías jurídicas».