Anticorrupción actúa contra la Camorra en Tenerife
Canarias7
Martes, 18 de octubre 2011, 15:39
La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha coordinado una investigación en la que han participado efectivos de la UCO (Guardia Civil), UDYCO y la UDEF (ambos del Cuerpo Nacional de Policía), y que ha culminado hoy martes con la práctica de trece detenciones y más de cincuenta entradas y registros en Tenerife, según informa la fiscalía.
Fuentes de la Fiscalía han señalado a CANARIAS7 que no constan ramificaciones de esta trama en Gran Canaria.
Se ha acordado el embargo de numerosas cuentas corrientes, vehículos y embarcaciones en la operación denominada “Pozzaro”.
En uno de los domicilios los agentes han incautado 150.000 euros en metálico. Once de los detenidos son de nacionalidad italiana, junto con una ciudadana británica y un ciudadano marroquí, añade la nota de prensa.
La finalidad de la operación llevada a cabo hoy ha sido la desarticulación de la estructura de blanqueo de capitales establecida en España de origen ilícito por los clanes mafiosos Nuvoletta y Polverino.
Las detenciones y registros citados se han llevado a cabo por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.
Esta Fiscalía firmó un Memorándum el 8 de marzo de 2011, en Roma, para la colaboración interinstitucional entre la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España y la Dirección Nacional Antima?a Italiana.
En los últimos meses la colaboración entre la Fiscalía de Nápoles (Dirección de Distrito Antimafia) y la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada española ha permitido la obtención de datos actualizados y útiles para la investigación desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Juzgado Central nº 6.
Esta investigación es la primera que tiene autonomía respecto de las autoridades italianas, no siendo mera ejecución de investigaciones realizadas en Italia.
El clan Nuvoletta es uno de los grupos que integran la Camorra napolitana, nombre genérico con el que se designa a las organizaciones criminales que operan en la región italiana de Campania, cuya capital es Nápoles.
Se considera fundadores de este clan, que se ha caracterizado por tener fuertes vínculos con la Cosa Nostra siciliana, a los tres hermanos Lorenzo, Ciro y Angelo Nuvoletta, que comenzaron sus actividades criminales en los años 1960, en el campo del contrabando de tabaco.
Desde la década de los 90, los Nuvoletta han venido realizando importantes inversiones en España, en Tarragona, Costa del Sol o en las Islas Canarias, concretamente, en estas últimas en la Isla de Tenerife, en las localidades de Adeje y Arona.