Borrar
¿Alguien sabe dónde está el perro?

¿Alguien sabe dónde está el perro?

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres emprendedores españoles (un burgalés, un segoviano y un madrileño) han desarrollado y comercializado un GPS que permite localizar a las mascotas con el móvil.

Está disponible en tiendas de animales y centros veterinarios, principalmente de Madrid, donde está radicada la empresa. Han vendido ya más de 200 unidades.

El nuevo dispositivo se llama Dondo y no es el primer localizador de mascotas que hay en el mercado, pero su seguridad y precio (no supera los 100 euros) más bajo que el de la mayoría de sus competidores, según sus creadores, ha suscitado el interés de establecimientos de otras ciudades de España. La idea surgió después de que Jorge Escudero, de 37 años y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, pasara un mal rato al perder a su perro, Pan, un podenco marrón que entonces tenía un año, cuando paseaba por el parque madrileño de la Fuente del Berro.

«Era la primera vez que se perdía. Fue una situación horrible. Mi mujer y yo tardamos un par de horas en dar con él. Tenía chip y nos llamaron de un centro veterinario. Estaba bien, pero el susto fue mayúsculo», relata Escudero.

Fue entonces cuando empezó a mirar si había algún dispositivo a la venta para buscar perros y lo que encontró le pareció mejorable: localizadores con poco alcance y muy caros o los de radiofrecuencia que utilizan los cazadores.

Junto con Carlos Bustamante, de 40 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Héctor Alfonso, de 38, que aporta a la iniciativa su visión comercial, Escudero empezó a darle vueltas a la idea en las navidades de 2014 y once meses después los tres fundaron Dondo, empresa en la que han invertido más de 50.000 euros solo en sus inicios, señala Bustamante, quien subraya que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda oficial.

Pese a que querían hacer el producto en España, Jorge y Carlos tuvieron que dar el salto a China, donde se patearon durante un mes una veintena de empresas hasta dar con un socio que les garantizaba «alta calidad» en los materiales, precios competitivos y un «buen funcionamiento».

El artilugio, que pesa 34 gramos, dispone de un chip de localización y lleva una batería que puede durar entre uno y tres días, dependiendo del uso, que se coloca en el collar del animal o si es pequeño en el arnés. El dispositivo puede comunicarse con el dueño de la mascota a través de una app gratuita o un simple SMS que proporcionan la posición de la mascota.

La aplicación ya está disponible para Android e iOS, es gratuita y permite ver en tiempo real de una forma «rápida y sencilla» donde está la mascota a través de un mapa.

La aplicación también recoge los sitios en donde ha estado el animal y a través de ella se puede activar las alarmas de perímetro de seguridad y de batería baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios