Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Alfombra hacia un nuevo reto

Alfombra hacia un nuevo reto

El Herbalife Gran Canaria estará en las eliminatorias por el título. Si había alguna opción estadística de que eso no sucediera, el grupo claretiano la despedazó en una primera parte ejecutada a ritmo de demolición. Al descanso, el relato estaba agotado y listo para el análisis ulterior.

Viernes, 17 de julio 2020, 08:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gran Canaria gestionó el ritmo del partido frente a un Blancos de Rueda Valladolid al que no le iba nada en la porfía. El cuadro del Pisuerga, al límite en una temporada de medalla, fue, no obstante, capaz de oponer en la pista a su mejor hombre, y por extensión el de toda la Liga, Nacho Martín. El cuatro pucelano fatigó el músculo del empequeñecido juego interior de la rotación insular.

De hecho, el grupo dirigido por Roberto González dio intriga al envite en los primeros cinco minutos. El tiempo en el que fue capaz de administrar su ventaja inicial.

Eulis Báez fue el detonante de la reacción claretiana. El dominicano hizo una defensa visceral de su posición en el poste, a pesar de tener que erguir el cuello para vérselas con Sinanovic, por ejemplo.

Desde ese momento el Gran Canaria apareció en la pista como un anticiclón. Más robusto en la defensa, más fino en el ataque. Roberto Guerra dio buenos minutos, y Toolson, al que en un principio se le tenía una cuota menor de participación por sus molestias en un tendón, pronto encontró la empatía necesaria con el aro.

Ahí empezó a redactarse el final del encuentro. El Herbalife Gran Canaria se sintió confiado y dominante. Entre Ryan Toolson y Spencer Nelson cerraron el primer parcial con ventaja local (21-15).

Fue en el segundo cuarto cuando se desató la tormenta perfecta. El Granca multiplicó su compulsión anotadora, y marcó un parcial de 28-9 que agotó la oposición del Valladolid en el intermedio del encuentro.

El trabajo de secano impuesto por el Gran Canaria bajo su aro daba los resultados exigidos. El equipo, comandado la mayor parte de los minutos con un Alvarado diligente en el reparto de asistencias, comenzó a despegarse. No hubo manera de controlar el descalabro por parte de Roberto González, entrenador jefe de los visitantes.

Se marchó el Gran Canaria con un trabajo constante. Ryan Toolson y Eulis Báez anotaban con asiduidad. El segundo parcial no había agotado todavía sus cuatro primeros minutos cuando un triple de Ryan Toolson hizo que González intentara detener la inercia con un tiempo muerto (34-17, a 6.32 para el descanso).

Pero las correcciones castellanas apenas tuvieron incidencia en la vuelta de los protagonistas a la pista. Es más, el Blancos de Rueda se mostró todavía más desconcertado que antes de la interrupción. Sinanovic cometió una técnica que hizo crecer la ventaja amarilla. El Gran Canaria se fue 22 puntos arriba tras una canasta de Brad Newley (42-20), un contexto al que solo se oponía Nacho Martín, con cuatro puntos de forma consecutiva.

El equipo de Pedro Martínez clavó un segundo parcial excelente, casi en la media centena de puntos, (49-24). Tras el descanso el enfrentamiento entró en otra órbita. El Valladolid jamás puso en apuros la victoria claretiana, siempre administrada con rigor, pero sin la tiranía que destilaba el ritmo del encuentro en la primera parte.

En el Gran Canaria se encontraron buenas noticias. Walter Tavares y Samuel Domínguez se liberaron de correajes, especialmente el interior de Cabo Verde, con dos mates espectaculares.

También hubo minutos para el recién llegado Chamberlain Oguchi. El tejano anotó una canasta y empezó a encajarse en el sistemático planteamiento de Martínez.

Al final, la victoria permitió la defensa de la séptima plaza. Ahora, sin espacio casi para trabajarlos, se vienen encima los partidos de las eliminatorias por el título. El primero de ellos el próximo jueves. El enemigo el Laboral Kutxa, el Baskonia, el mismo que en la última presencia en un Playoff en la temporada del quinto puesto.

Ficha técnica:

78. Herbalife Gran Canaria (21+28+11+18): Guerra (9), Newley (11), Bellas (-), Báez (14) y Nelson (10) -equipo inicial-, Toolson (14), Domínguez (2), Alvarado (3), Tavares (6), Oguchi (2), Beirán (2) y Slokar (5).

Entrenador: Pedro Martínez.

62. Blancos de Rueda Valladolid (15+9+19+19): Grimau (4), Martín (19), Navarro (9), Cizauskas (9) y Sinanovic (6) -equipo inicial- Montáñez (2), Izquierdo (-), O'Leary (11), Humphrey (2) y Ruiz (-).

Entrenador: Roberto González.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Planells. Sin eliminados.

Incidencias: Unos 4.250 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta y última jornada de la Liga Endesa-ACB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios