Borrar

Alexis Ravelo emprende un nuevo camino con su última novela

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) publica el próximo mes de febrero su última novela, La otra vida de Ned Blackbird, un libro con el que asume que debe volver a ganarse al público porque se trata de una obra «sin etiquetas» y muy alejada de la novela negra que le ha «abierto tantas puertas».

Miércoles, 6 de enero 2016, 17:10

La otra vida de Ned Blackbird es una novela «muy diferente» a las que ha publicado hasta ahora, reconoce Alexis Ravelo. «No es una novela negra. Quería un cambio de tercio, hacer otras cosas. Esto de la escritura es un proceso de aprendizaje y tocaba hacer este tipo de novela», abunda el autor.

Además, añade, La otra vida de Ned Blackbird «no es novela histórica, no está inscrita en ninguno de los subgéneros». De hecho, reconoce, «no tiene etiqueta y si se la tuviera que poner, porque siempre lo hacen, estaría entre lo literario, lo fantástico y lo intimista».

Ravelo explica que en el libro el lector encontrará «flecos metaliterarios. Se habla del proceso creativo y también de otras cosas, entre ellas, de la mujer como creadora en la época de Franco».

Lo que no ha abandonado el escritor grancanario es su perspectiva social. «Esa estará siempre porque soy un señor de izquierdas, pero no se incardina tanto en la política como, quizás, en la filosofía». En este sentido, continúa Ravelo, La otra vida de Ned Blackbird «también trata el tema de la identidad y la cuestión de cómo un creador artístico va enfrentándose consigo mismo y asumiéndose como tal» y, además, apunta, «a parte de todo eso hay una historia de amor imposible y pequeños homenajes a ciertos textos expresionistas que se vinculan al terror».

Ravelo recuerda que la primera versión de esta nueva novela, que verá la luz en febrero de la mano de Siruela, la concluyó en 2011. Desde entonces, añade, "he estado dándole vueltas» hasta su publicación. Y es que este cambio de registro conlleva el riesgo de perder a sus tradicionales lectores. «Asumo que voy a tener que volver a ganarme al público, porque es un público nuevo. Y darle al público de siempre lo que espera. La novela negra es muy popular, es un género ameno y divertido. Esta no tiene esos elementos, pero, en todo caso, aunque no es una historia de semen y sangre sí mantiene la intriga», asegura Ravelo.

«Me alegra poder publicar una novela que no sea de género. No lo voy a abandonar, pero me apetecía hacer parada y fonda y mostrar que uno hace cosas distintas».

Por otro lado, explica el escritor, «es una alegría publicar con Siruela, una editorial señera en la que he leído a autores que me gustan. Es un placer estar en esa nómina y trabajar para una editorial que sigue manteniendo su independencia».

Precisamente, Siruela acaba de presentar la ilustración de la portada de La otra vida de Ned Blackbird. Una imagen que, según Ravelo, expresa el contenido de la obra. «Define muy bien la novela. Es una portada raruna y es una novela raruna. Tiene humor. La otra vida de Ned Blackbird es para cualquier lector, pero creo que un lector culto lo va a agradecer más por la muchas referencias que hace el protagonista, un profesor de Filosofía».

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Alexis Ravelo emprende un nuevo camino con su última novela

Alexis Ravelo emprende un nuevo camino con su última novela