Borrar
Adiós a WindowsXP, uno de los sistemas operativos más usados

Adiós a WindowsXP, uno de los sistemas operativos más usados

Esther Pérez Verdú

Lunes, 20 de julio 2020, 07:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 8 de abril es el día en que Microsoft dejará de dar soporte para Windows XP. Aunque llevan bastante tiempo avisando, las implicaciones pueden ser tan desastrosas para los usuarios que no está de más recordar la importancia de actualizar y tener los ordenadores al día.

Cuando preguntamos a Fernando Calvo, responsable de Windows en España, por qué Microsoft ha decidido dejar de dar soporte de XP, su respuesta es muy clara: «era un sistema operativo muy bueno para su época, cuando lo lanzamos hace ya 13 años. Fue diseñado para un determinado tipo de uso y conectividad totalmente distintos a la realidad del día de hoy». En resumen, se ha quedado anticuado.

Los usuarios que todavía tengan este sistema operativo instalado en sus PC pueden seguir utilizándolos después del 8 de abril. «No les van a dejar de funcionar ni se van a encontrar una pantalla en negro», aclara Calvo, «pero desde Microsoft dejaremos de desarrollar y distribuir actualizaciones, tanto de usabilidad como de seguridad, que es lo más importante». Así que conviene aclarar qué implicaciones tiene.

El primer problema viene por la seguridad. Calvo advierte que «al tener un sistema operativo que no está siendo soportado, es más vulnerable a ataques con software mal intencionado». Cuando un equipo informático no es seguro, queda a disposición de los virus y los hackers. Una empresa puede perder dinero y productividad si sus equipos fallan y un particular también puede verse afectado al perder todos sus datos personales. La seguridad es, sin lugar a dudas, el primer frente abierto que se plantea al dejar de tener soporte en XP.

Por otro lado están las actualizaciones de programas. «De la misma manera que Microsoft deja de dar soporte a un sistema operativo, también los desarrolladores de aplicaciones no le ven más sentido a estar soportando y actualizando una aplicación que se está quedando obsoleta. Prefieren invertir en innovación y desarrollar nuevas versiones», afirma Calvo.

En último lugar, hay que tener en cuenta que las personas están cada vez más conectadas, por lo que es necesario contar con sistemas operativos compatibles con los dispositivos móviles. En este caso, Windows XP se ha quedado totalmente obsoleto y Calvo recomienda Windows 8.

Cuestiones para dar el salto

Equipo. Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta antes de migrar a una versión más moderna de Windows es comprobar si el ordenador la soporta. En la página web del sistema operativo existen herramientas para comprobarlo.

Actualización. Si el equipo sirve, podemos plantear un upgrade o actualización de versión y pasar a Windows 7 u 8, dependiendo de las necesidades que tengamos. Si el ordenador no soporta nuevas versiones, habrá que invertir en un nuevo equipo.

Aplicaciones. Antes de actualizar el sistema operativo conviene repasar los programas y aplicaciones que tenemos instalados y comprobar si sirven en el nuevo o debemos actualizar también las versiones. Si es así, puede que se incremente el nivel de gastos.

Periféricos. Otra cuestión a tener en cuenta al actualizar el sistema operativo son los dispositivos que tengamos conectados. La impresora, tabletas gráficas, antenas WIFI y cualquier periférico que queramos conectar deben tener drivers para la nueva versión.

Noticias relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios