Adiós a Amado Ramos, el maestro pionero en las Islas
Amado Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1932), figura de primera relevancia en el deporte canario al ser el introductor del yudo en el Archipiélago, falleció días atrás, lo que supone una pérdida irreparable y que ha causado hondo pesar en su familia, su ingente número de alumnos, practicantes, autoridades y aficionados.
Luis Santana
Miércoles, 25 de julio 2012, 22:15
R amos fue la persona que contribuyó definitivamente al conocimiento del yudo en Canarias, es decir, (el pionero) en 1959, cuando fundó el . Obtuvo el cinturón negro 1º Dan el 10 de diciembre de 1954 en Madrid con el profesor Alfredo San Bartolomé y junto a Jesús Telo Núñez asumió la responsabilidad de divulgar este deporte en las Islas.
Alcanzado su cinturón negro 2º Dan con el gran maestro japonés Mizuno, siendo campeón de España y sentando cátedra con su categoría, Ramos regresa a su tierra natal para impartir magisterio.
Pasado unos años de trabajo, comienzan a salir los frutos alcanzando en 1965 el Gimnasio Las Palmas y de la mano del shenshei Amado Ramos, un gran triunfo al conquistar la Copa del Generalísimo, siguiendo con otras cuatro ocasiones en lograr la misma siendo el único equipo en lograrlo en toda la historia de la Copa.
Es casi imposible resaltar los yudocas que ha tenido bajo su disciplina los cuales han conseguido en los Campeonatos de España ser medallas de Oro, Plata y Bronce. También lograría tener entre sus alumnos a dos judocas Olímpicos, Santiago Ojeda, en Munich 1972 y a Juan Carlos Rodríguez en Montreal 1976.