Borrar

Medio siglo de emigración en veinte mil imágenes

EFE

Lunes, 22 de abril 2013, 13:49

Un sonriente Adolfo Suárez en Caracas bailando con una joven ataviada con el traje típico canario, braceros españoles aprendiendo alemán en Frankfurt o los niños de la guerra son sólo algunas de las 20.000 imágenes digitalizadas por el Ministerio de Trabajo que ilustran más de medio siglo de emigración.

Desde la década de los 70 hasta hoy, el devenir de los emigrantes españoles dispersos por el mundo ha protagonizado el día a día de "Carta de España", una revista impulsada en 1960 por el gobierno franquista para vincular a quienes se marchaban de España con sus raíces.

Ahora el Ministerio ha digitalizado todas las fotografías publicadas desde entonces en esta revista. En total, más de 20.000 documentos, la memoria gráfica de la emigración y de la historia contemporánea española.

El archivo recoge la vida de los españoles en el exterior con imágenes como las relacionadas con la vendimia francesa, a la que se dedica una serie completa, que incluye el peregrinaje de los emigrantes hasta los viñedos y su vida en ellos.

El viaje, el acogimiento, el contacto con los patronos, el trabajo en el campo, la maquinaria de la recogida de uva, los lavaderos de ropa o los improvisados dormitorios al aire libre con largas hileras de camas aparecen en las imágenes para dibujarnos un fenómeno, el de la vendimia, que aún hoy sigue atrayendo a miles de españoles.

El archivo recopila documentos gráficos del día a día de los españoles en más de 50 países, desde Alemania a Zaire, como la parada para tomar un café de trabajadores de la compañía aérea Lufthansa o la presencia de un español en el claustro de profesores de la universidad zaireña.

Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, China, Estados Unidos, Etiopía, Panamá, Turquía... de norte a sur, de este a oeste, los españoles se repartieron por el mundo y llevaron su capacidad de trabajo, pero también su cultura y costumbres, que tuvieron como escenario las numerosas casas y centros españoles que constituyeron y que, con periodicidad mensual, protagonizaban las páginas de "Carta de España".

Además de contar la vida cotidiana de sus ciudadanos fuera del país, la revista recogía noticias de sus lugares de origen que, en principio, podrían ser de interés para los emigrantes.

Al régimen franquista le interesaba mantenerlos vinculados con sus pueblos no tanto por motivos humanos o patrióticos, que también, sino, sobre todo, por sus remesas de divisas, enviadas para ayudar a sobrevivir a sus familias y que nivelaban la balanza de pagos.

El concurso provincial de albañilería de Onda (Castellón), las obras de restauración de Medina Azahara (Córdoba), el río Duero congelado a su paso por Soria, gente paseando por el parque del Retiro de Madrid y bailes populares en Valladolid fueron escenas que inundaron la revista.

Pero, al mismo tiempo, se aprovechó la publicación para resaltar los "éxitos" del régimen: inauguración de pantanos, construcción de viviendas o mejoras en las infraestructuras.

Las fotografías publicadas en "Carta de España" reflejan también la evolución de la sociedad española, el paso de la dictadura a la democracia y, con él, el cambio en la línea editorial.

Los documentos se centran desde entonces en reseñar el bienestar de los españoles fuera del país y en canalizar sus aspiraciones, como el regreso a sus lugares de origen.

Así, son numerosas las imágenes de emigrantes como Ginés Navarro, un camarero retornado de Suiza, o los llamados niños de la guerra exiliados a Rusia.

El interés de las nuevas autoridades políticas españolas por el mundo de la emigración quedó perfectamente reseñado por la revista, que dio cuenta de sus visitas a los países de acogida y los centros de emigrantes españoles.

Sus cámaras captaron así la visita oficial a Venezuela como presidente del Gobierno de Adolfo Suárez, la del baile con la joven canaria, y la de los Reyes a la antigua Unión Soviética en 1984.

"Los monarcas saludaron y departieron con los miembros de la colonia en un ambiente de gran cordialidad", reza el pie de foto de la recepción que los Reyes ofrecieron en el hotel Sovietskaya a todos los españoles de ciudadanía y origen residentes en el país.

Todos los que se fueron, volvieran o no, pueden encontrar ahora esas imágenes de su pasado, que también es el de España, en una dirección de internet: memoriagrafica.cartadeespaña.es.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Medio siglo de emigración en veinte mil imágenes

Medio siglo de emigración en veinte mil imágenes