7 lugares para bucear este verano
Las Islas Canarias son un auténtico paraíso para los amantes de los deportes acuáticos y en especial para aquellos a los que les gusta explorar sus fondos gracias a su riqueza en especies, ecosistema y paisajes. Esos locos que se ponen un equipo botella en la espalda, gafas y traje de neopreno para disfrutar al máximo de una de las grandes maravillas que nos ofrece el planeta Tierra. Lo fundamental para poder disfrutar del buceo deportivo de iniciación es realizar un curso en un centro de buceo autorizado por el Gobierno de Canarias, poseer un seguro de responsabilidad civil y tener una revisión médica realizada por un especialista en medicina hiperbárica con al menos dos años de antigüedad. Todos estos requisitos no son caprichosos, sino que ofrecen garantías de seguridad para sumergirse con tranquilidad. El Archipiélago es uno de enclaves más importantes de España para los buceadores deportivos ya que se aglutinan en él numerosos factores de interés. El principal es el privilegiado enclave geográfico que posibilita el desarrollo de innumerables especies marinas, muchas de ellas endémicas y otras tantas en peligro de extinción y que cuentan con las Islas como reducto de vida. También es fundamental el buen clima que favorece el poder meterse en el agua los doce meses del año, algo bastante complicado en otras localizaciones del mundo. La transparencia de sus aguas también es uno de los grandes atractivos de Canarias como destino puntero de buceo deportivo. Hay otro aliciente con el que contarán los amantes del mundo submarino y que se encuentra en la isla de Lanzarote con el museo sumergido que el artista Jason deCaires ha creado en los fondos de Yaiza. Además, a día de hoy se lleva un control bastante estricto por parte de las autoridades competentes en lo que a centros de buceo se refiere, por lo que el deportista cuenta con el respaldo de profesionales de primer nivel en este sector tan sensible y que precisa de equipos en buen estado y servicios totalmente especializados.
El bajón. Una gran y afilada montaña submarina de espectaculares paredes verticales donde las corrientes alimentan una variada y abundante fauna marina es lo que ofrece esta inmersión, una de las más importantes que hay en la isla de El Hierro. Está situada en el extremo sur de la isla, concretamente enfrente del pueblo de La Restinga y se accede con embarcación. Es una montaña de dos picos de seis y nueve metros de profundidad respectivamente que bajan a plomo a 100 metros en algunos puntos. Están habitadas por muriones, meros, gallos... e incluso mantas diablo o tiburones ballena.
Sardina del Norte y Caleta de Abajo. Una de las zonas de buceo más populares en Gran Canaria está en Sardina del Norte (Gáldar). Sus fondos sin corrientes son ideales para el snorkel y el buceo de principiantes, donde destaca su exuberante vida marina que sorprende hasta a los más experimentados. En Caleta de Abajo también hay una inmersión espectacular con cuevas para disfrutar.
El Cabrón. En la costa oriental de Gran Canaria se encuentra el veril de El Cabrón. Cuenta con una variadísima orografía y una sorprendente biodiversidad en cada inmersión. Se trata de una plataforma rocosa que desciende hasta nueve metros de profundidad, un veril recortado y lleno de recovecos y, finalmente, un arenal extenso a unos 23 metros de profundidad.
Las Cruces de Malpique. Cerca del sur de La Palma hay un cementerio submarino con 40 cruces de piedra erigidas sobre arena y roca. Se llama Las Cruces de Malpique y es una de las inmersiones más solicitadas de esta isla. De corrientes ocasionalmente fuertes, excelente visibilidad, profundidad máxima de 25 metros y fácil acceso desde la costa, esta inmersión es sorprendente.
La Rapadura. La Rapadura es uno de los paisajes submarinos más sorprendentes de Tenerife. En el norte de la Isla, cae a plomo 120 metros hasta el batiente del mar. Bajo la superficie, sigue descendiendo abruptamente, pero con un aspecto completamente distinto, con bloques prismáticos perfectos que acaban a distintos niveles, como el órgano de una catedral.
El Faro de Jandía (Veril Grande). En el sur de Fuerteventura, frente al faro de Jandía, se ubica un enclave conocido como Veril Grande que es perfecto para submarinistas de todos los niveles. A 20 metros de profundidad se descubre la parte superior de una pared que cae verticalmente hasta unos 40 metros y que esconde especies como sargos, morenas negras, chuchos y angelotes.
Playa Chica. Playa Chica es el lugar ideal de Lanzarote para una inmersión nocturna de fácil acceso desde tierra y con interesante vida marina. Sus ricos fondos arenosos que no superan los 10 metros de profundidad, aguas sorprendentemente cristalinas y sus dos diques que aíslan del oleaje son garantías de una emocionante y segura iniciación al buceo nocturno.