2017, el año del acuario
Con la llegada a la Isla hace unas semanas de los grandes acrílicos de las exhibiciones más espectaculares del acuario Poema del Mar, la dirección de esta instalación acomete un año 2017 trepidante, tanto en lo que a la finalización de la obra se refiere como a su inauguración.
Desde este lunes lunes se afronta una semana fundamental para la obra del acuario Poema del Mar puesto que se espera la llegada al muelle de Sanapú de los hornos que servirán para unir en una sola pieza los acrílicos del Deep Sea, la atracción más grande de la instalación y que contará con este espectacular ventanal de casi doscientos metros cuadrados, y un peso que ronda las 140 toneladas. Será la empresa Clax Italia la encargada de trasladar los hornos desde el puerto de Livorno hasta Gran Canaria, de la misma forma que lo hicieron con los acrílicos semanas atrás vía marítima a bordo del buque Schokland. Los mismos serán montados en el interior del acuario Poema del Mar en la zona del Deep Sea, y cuando se ensamblen las tres piezas dos de ellos de 48 toneladas de peso y un tercero de 46 y se cree el único ventanal curvo de 36 metros de ancho por siete de alto que se convertirá en la pantalla de este tipo más grande del mundo. La operación se realizará bajo el sistema denominado bonding inside, es decir, se colocarán los acrílicos en vertical, se realizarán en los hornos la uniones de las juntas y luego trasladarán el único panel a su lugar correspondiente en el frontal del Deep Sea. Otra operación importante será la colocación del acrílico cilíndrico del atolón, que pesa 38 toneladas y será ubicado con una grúa de gran tonelaje en el vaso correspondiente. Con 10 metros de diámetro y 6 metros de altura, está ubicado en el segundo módulo de Poema del Mar que se visita de arriba a abajo gracias a unas rampas perimetrales que permiten al visitante simular una visita a las profundidades del océano.
Última fase. Una vez que se instalen los acrílicos más grandes en el interior del acuario Poema del Mar, se procederá a la colocación de la cubierta. La misma se realizará mediante el izado e instalación de cerchas metálicas como las que se colocan, por ejemplo, en los polideportivos. En estos momentos están preparando las cerchas en una nave y a partir de la semana que viene se trasladarán al acuario para instarlas. Se traerán en varias piezas para posteriormente y ya en el acuario, ensamblarlas en una única pieza, darles una imprimación para que sea resistente al fuego e izarlas. En total serán 26 las que se coloquen en dos piezas compuestas por cuatro cerchas en la zona de la selva y de dos en dos en el resto de edificio. Las mismas miden 51 metros de ancho y cubrirán los 138 de largo que tiene la edificación. La dirección de la obra espera que se empiecen a izar las estructuras dentro de un mes y medio. Tras esta operación, se colocarán las chapas con aislamiento e impermeabilización que compondrán esta cubierta ligera del acuario Poema del Mar. Con la instalación de techo se daría por finalizado el trabajo más voluminoso de la obra y el resto que quedaría por acometerse por parte de la constructora serían otras tareas específicas en el interior, bastante laboriosos pero no de gran tamaño, como es la albañilería, fontanería, electricidad, saneamientos, oficinas, etcétera, para poner el punto y final con la fase de remate de acabados.