18 honores del Cabildo para 9 hombres, 4 mujeres y 5 grupos

22/02/2017
ETIQUETAS:

Nueve hombres, cuatro mujeres y cinco colectivos recibirán los honores y distinciones del Cabildo de 2017, los premios con los que celebrará su 104 aniversario. Esta vez son dos Hijos Predilectos y dos Adoptivos, dos Can de Artes y dos de Ciencias y diez Roque Nublo en las seis categorías existentes.

Hasta 18 galardones entregará este año el Cabildo para celebrar su cumpleaños como administración insular. Son algunos más que en ediciones anteriores los que repartirá el 17 de marzo, de nuevo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital, en el acto institucional con el que recuerda su nacimiento oficial como entidad independiente y propia, acontecido en 1913.

Dos Hijos Predilectos y otros dos Hijos Adoptivos, dos Can de Plata en Artes y dos más en Ciencias y diez Roque Nublo, tres de ellos en Deportes, dos en las categorías Social y Económico y uno en cada una de las otras tres modalidades, son los elegidos por la corporación.

De todos los premiados, nueve  son hombres, cuatro son mujeres y cinco son colectivos e instituciones, siendo paritarios los galardones en las dos modalidades de Can y en la de Hijos Predilectos de la Isla.

Como Hijos Predilectos, el Cabildo ha elegido al arquitecto especializado en energías renovables Faustino García Márquez y al empresario insular de amplia trayectoria Sebastián Grisaleña Sánchez.

Los Hijos Adoptivos seleccionados son la crítica de arte Clara Muñoz Jiménez, la única galardonada este año a título póstumo, junto a Luis Morera, el músico palmero, entre otras facetas artísticas.

Los Can de Artes recaen esta vez en Ángel Sánchez Rivero, por su amplia producción literaria; y en María Araujo, una de las figurinistas con más prestigio de España. Los de Ciencias los recogerán Cristóbal del Rosario Medina, por su relevante labor como especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venerología; y Nanda Fanjul Rodríguez, directora de Bioquímica Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por su labor docente e investigadora.

A estos ocho honores se suman diez premios Roque Nublo, dándose la circunstancia de que el de Deportes es triple. Lo compartirán el entrenador de fútbol Pacuco Rosales, la Agrupación Deportiva de Personas con Discapacidad (Econy) y el exárbitro de baloncesto Juan Carlos Arteaga Vizcaíno.

Los dobles son para el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Materno Infantil y el Colegio San Ignacio de Loyola, en la categoría Social, y para el Cuerpo Consular de Las Palmas y la Heredad de Aguas de Arucas-Firgas, en el Económico. El Roque Nublo  Folclórico es para el timplista Germán López, el Turístico, para el fotógrafo italiano Tullio Gatti, y el de Solidaridad Internacional, para la activista Josefa Farray Cuevas.